Expertas en relaciones públicas comparten experiencias sobre planeación estratégica  

Para ello se contó con la participación de una experta colombiana y una salvadoreña, quienes contextualizaron a los estudiantes sobre el arte de la planeación estratégica. 

Evelin Herrera 
La Palabra Universitaria 

Un conversatorio virtual titulado La planificación en las Relaciones Públicas fue realizado por alumnos de la asignatura Relaciones Públicas III, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). 

Para ello se contó con la participación de la colombiana, Jessica Castillo, especializada en comunicación empresarial; y la salvadoreña, Karla Rivas, gerente de relaciones públicas y responsabilidad corporativa de Tigo El Salvador. 

El propósito del conversatorio se enfocó en mostrar que la planeación en las RR.PP., es fundamental para establecer concordancia entre los objetivos de una organización y en la formulación de un plan estratégico. 

En el primer bloque de la actividad, Jessica Castillo, expuso que la planeación en las relaciones públicas se divide en tres etapas: estructural, logística y estratégica. 

“La etapa estructural involucra la investigación preliminar, que es importante para definir a quién se quiere llegar, qué se quiere que haga el público objetivo y cuáles son los mensajes claves que se deben llevar a las audiencias; los objetivos deben ser claros y se debe seleccionar el público objetivo, para luego determinar las acciones y los medios para realizar las estrategias”, dice Castillo. 

La invitada hizo énfasis que en ocasiones el término de relaciones públicas se confunde, y se cree que se trata solo de organizar grandes eventos; sin embargo, se refiere a más que eso, ya que una parte sustancial de esta rama es profundizar en datos y en diagnosticar una situación para establecer las estrategias adecuadas que la empresa debe implementar. 

Castillo menciona que llevar un control de las actividades es importante para manejar en tiempo real las situaciones y así entender el rumbo del trabajo que se realiza. También, sirve para cuando algo de lo que se ha planeado no va bien, tener la oportunidad de corregir las acciones. 

Ante esto, se refirió a que de la planeación depende la estructura, logística y estrategias. “La planeación es importante para cualquier empresa, sobre todo para enfrentar tiempos de crisis, porque la planeación no solo es en eventos, sino en todo. La planificación empieza desde la investigación, se debe conocer a la marca para determinar qué estrategias son las más favorables para implementar”. 

Posteriormente, Karla Rivas, coincidió que dentro de la planeación se debe “hacer un diagnóstico que permita conocer dónde estamos parados, para saber hacia dónde vamos a caminar y qué es lo queremos alcanzar, porque la planeación debe estar alineada con los objetivos de la organización”. 

En las relaciones públicas a menudo pasan situaciones imprevistas que no están en la planeación, así que, ante esas situaciones, Rivas recomienda que es mejor posponer algo, a tener una mala aparición donde no se esté preparado para contestar. 

Rivas menciona que la planeación es fundamental para contribuir a que las empresas tengan claro sus objetivos y así establecer acciones que den posicionamiento a una marca y a la vez hacerla llegar a sus públicos. “La planeación es la línea delgada entre que un negocio sea exitoso o que quiebre”, concluye. 

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