Experta habla sobre la seguridad y la salud en el trabajo

Sobre la seguridad y la salud en el trabajo ha versado un conversatorio especializado que recientemente llevo a cabo el programa Utec Saludable de la Universidad Tecnológica de El Salvador, en el que participó como invitada especial, Carla Elizabeth Puente, máster en seguridad y salud ocupacional, certificada por la Universidad Politécnica de Madrid.

De acuerdo con la experta, el tema de la seguridad ocupacional es un compromiso de todos, es algo que debe interesarles a todos, por lo tanto, “es responsabilidad de cada uno de nosotros poder alcanzarlo”, dice la experta ante un grupo de estudiantes que asistieron a su ponencia.

La experta destaca que una de las apuestas de este tipo de ponencias es hacer conciencia sobre el autocuidado personal y, precisamente persiguiendo ese objetivo, en 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En ese contexto, dice, se impulsa una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema.

Agrega que la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. En ese sentido, la OIT busca centrar su sensibilización en aspectos como la prevención de riesgos y enfermedades profesionales, sensibilizar sobre la magnitud del problema, creación y promoción de cultura, reducir el número de muertes y reducir el número de lesiones.

Dice que en el país existen una de las mejores legislaturas en el tema de la salud y seguridad ocupacional que está vigente desde 2013. Esta ley, agrega, cuenta con cuatro reglamentos de cumplimiento para cada empresa enfocados en creación de programa y políticas SSO-país, creación de programas y políticas SSO-organización, empleadores entorno de trabajo seguro, trabajadores haciendo su trabajo de manera segura y protegerse unos a otros y no poner en peligro a los demás.

Dice que en general se pueden identificar seis tipos de riesgos en los espacios de trabajo: mecánicos, biológicos, químicos, psicosociales y ergonómicos, pero, enfatiza que en la realidad actual existen tres riesgos emergentes; el primero de ellos es el trabajo con nuevas tecnologías y nuevos procesos de producción, en el que la mayoría de la maquinaria viene automatizada.

El segundo riesgo emergente son las nuevas condiciones de trabajo, donde en la mayoría de las ocasiones las personas deben estar trabajando en lugares no adecuados, no acondicionados para el desarrollo laboral.

Las nuevas formas de empleo es el tercer riesgo emergente, en el que en la gran mayoría de ocasiones lo que menos existe es buena salud mental, especialmente dice, aquellas condiciones relacionadas al desarrollo de emprendimientos.

“El responsable de la salud y seguridad ocupacional no es el presidente del comité, el responsable somos todos nosotros”, apunta.