Con esta actividad se dio inicio a la segunda fase del programa de alfabetización digital de la iniciativa Conectadas, que impulsa Tigo El Salvador en conjunto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).
Wilber Corpeño/Elsy Henríquez
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria
Taller de Training of Trainers (TOT) sobre ciudadanía digital e inclusión financiera es el tema de una jornada formativa que recientemente se desarrolló en una de las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en la que participó un grupo de 35 estudiantes de diversas carreras.
Con esta jornada se dio inicio a la segunda fase del programa de alfabetización digital de la iniciativa Conectadas, que impulsa Tigo El Salvador en conjunto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoyado por la Utec a través de la vicerrectoría de investigación y proyección social.
En la primera fase del proyecto la participación de la Utec se enmarcó en el trabajo realizado por un grupo de cinco estudiantes, quienes trabajaron en la actualización del contenido del programa alfabetización digital.
La intervención de los jóvenes universitarios consistió en el desarrollo de un trabajo creativo e innovador para darle una nueva versión al contenido del programa, que tiene como finalidad la aplicación ética de la ciudadanía digital.
En esta segunda fase se busca formar a 35 embajadores de alfabetización digital a través de la transferencia metodológica de ciudadanía digital e inclusión financiera, es decir, que se vuelvan replicadores del programa en el que se trabajó en la primera fase.
El objetivo de la jornada era fortalecer las habilidades de los estudiantes para comunicar y difundir sus conocimientos sobre ciudadanía digital e inclusión financiera, y capacitarlos para convertirse en embajadores digitales y orienten a otros jóvenes sobre los riesgos asociados al uso de las redes sociales y la digitalización.
“Es una capacitación que se ofrece a 35 estudiantes, quienes se convertirán en embajadores digitales. Van a fortalecer sus habilidades para comunicarse con diferentes grupos y replicar todos sus conocimientos con relación a la ciudadanía digital y aspectos financieros”, explica la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara.
Durante la jornada, en la que participaron representantes de Fundemas, se desarrollaron diversos tópicos especializados con los jóvenes universitarios, entre ellos el tema de la ciudadanía digital, inclusión financiera, técnicas de presentación efectiva, entre otros.