Escuela de Idiomas realiza conversatorio sobre estudio y trabajo significativo

Redacción y fotografías: Cinthia Morales y Daniela Cubas
La Palabra Universitaria

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de su Escuela de Idiomas, organizó el conversatorio El estudio y el trabajo significativo, impartido por Carlos Rosa, facilitador de los programas Soul: Liderazgo impulsado por el alma y Agentes de cambio.

Durante la sesión, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de crear un ambiente de aprendizaje enriquecedor, mejorar su entorno académico y ampliar sus oportunidades personales y profesionales.

El Aula Magna del edificio Giuseppe Garibaldi registró un lleno total desde los primeros minutos del evento, reflejando el interés de los asistentes en adquirir herramientas para su desarrollo integral.

Trabajo con propósito y sentido

Carlos Rosa destacó que encontrar significado en el estudio y el trabajo es clave para mantener la motivación a largo plazo. «Adoración, servicio significativo, trabajo y empleo son pilares esenciales que van de la mano para la elevación del trabajo», afirmó.

Durante su intervención, el ponente abordó la diferencia entre metas y propósitos, conceptos que suelen confundirse. Explicó que una meta es un objetivo específico, como culminar una carrera universitaria, mientras que el propósito es la fuerza interior que guía cada esfuerzo y otorga sentido a las acciones.

Dinámica participativa y conclusiones

El evento incluyó una dinámica reflexiva en la que los asistentes, organizados en grupos de seis, debatieron sobre la pregunta: ¿Qué se necesita para crear un ambiente estudiantil significativo para todos?

Tras 20 minutos de discusión, cada equipo compartió sus conclusiones, resaltando aspectos como la empatía, la ética y la importancia de fomentar un entorno de apoyo mutuo. «Mi experiencia fue significativa y me gustó porque aprendí junto a mis compañeros», comentó uno de los participantes.

Compromiso con un aprendizaje transformador

La jornada concluyó con un llamado a los estudiantes a cultivar valores como el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Se resaltó la necesidad de construir una comunidad universitaria sólida y armoniosa, en la que el aprendizaje no solo sea académico, sino también humano y colaborativo.

Las reflexiones surgidas durante el evento evidencian el compromiso de los estudiantes con la construcción de un entorno de aprendizaje más significativo y colaborativo y refuerza el compromiso con la formación integral de los estudiantes, motivándolos a enfrentar los desafíos profesionales con una visión más amplia y fundamentada en el sentido y la responsabilidad, han dicho los organizadores de la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − = 5