Docentes de la Utec reciben taller especializado sobre evaluación por competencias

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de su facultad de ciencias sociales, inició un taller especializado enfocado en la evaluación por competencias, impartido a docentes de sus diferentes escuelas.

El taller, liderado por el experto en evaluación educativa, Carlos Alberto Amaya, tiene como propósito capacitar a los profesores en el uso de técnicas e instrumentos que les permitan validar de manera eficaz el aprendizaje y desarrollo de competencias en sus estudiantes.

De acuerdo con los organizadores, la evaluación por competencias permite reconocer y medir el aprendizaje significativo, centrándose en lo que el estudiante es capaz de hacer y resolver; por lo tanto, para los docentes, contar con herramientas precisas para este tipo de evaluación es crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El taller también ofrece a los docentes un espacio para intercambiar experiencias y adaptar las estrategias de evaluación a las particularidades de sus asignaturas. Entre las herramientas compartidas destacan el diseño de rúbricas, la planificación de proyectos evaluativos y técnicas de retroalimentación efectiva.

Para la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, la iniciativa representa un avance importante hacia una educación de calidad en la Utec, alineada con las demandas del mundo profesional. “Como facultad, nos interesa formar profesionales que puedan aplicar sus conocimientos en situaciones concretas, y la evaluación por competencias nos ayuda a asegurar que logramos ese objetivo”, afirma.

Este taller es uno de varios esfuerzos de la Utec en su compromiso con el desarrollo profesional de sus docentes y con la mejora continua de sus procesos educativos.

A través de estas capacitaciones la universidad refuerza su misión de ofrecer una educación relevante y de alto impacto para sus estudiantes y el entorno social.

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