Conmemoran en la Utec Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de la cátedra de género, organizó una jornada académica orientada a la sensibilización y prevención de toda clase de violencia contra la mujer.

Dicha actividad se enmarca dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

El objetivo principal se centró en generar conciencia sobre la necesidad de prevenir y erradicar la violencia de género en El Salvador y crear acercamientos para eliminar la violencia en su totalidad, para crear un ambiente de convivencia y respeto entre hombres y mujeres.

Los organizadores de la actividad destacan que la violencia contra la mujer es uno de los principales problemas que enfrentan las sociedades, por lo que es necesario que se impulsen acciones que vayan enfocadas en mejorar las leyes relacionadas a la persecución del delito contra las mujeres.

Temas como la adolescencia y violencia de género: un análisis comparativo de formas de violencia psicológica presencial versus virtual en adolescentes, la violencia hacia la mujer y el consentimiento sexual, labor y retos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en la protección de las mujeres, son parte de los tópicos abordados durante dos días de actividades desarrolladas en el campus universitario.

La conferencia Violencia psicológica, manifestaciones y consecuencias en las mujeres, y el desarrollo de una feria expositiva y psicoeducativa, también fueron parte de las actividades desarrolladas en este mismo contexto, las cuales contaron con la participación de expertos en diversas temáticas provenientes de diversas instituciones.

La coordinadora de la cátedra de género, Jennyfer Carolina Tejada Rodríguez, ha destacado ante el público asistente a una de las actividades desarrolladas en el Auditorio De La Paz, que este tipo de actividades son de suma importancia para hacer conciencia sobre el tema de la violencia contra la mujer.

“Es una invitación para reflexionar acerca de las manifestaciones de violencia que muchas veces nos han realizado y hemos normalizado dentro de prácticas cotidianas y que, por tanto, es necesario visibilizarlas y entender cómo se manifiestan”, ha reflexionado la profesional de la salud mental.