Demostraciones de arte, danza, música y profundas reflexiones fue parte de la agenda durante la jornada que tuvo lugar en una de las aulas magnas del campus universitario.
Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
Con un foro y festival cultural se conmemoró en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) el Día Internacional de la Mujer Indígena y le celebración del séptimo aniversario de la cátedra indígena náhuat.
Desarrollando pensamiento crítico y habilidades blandas por medio del tejido artesanal el arte, la danza, la música y la identidad cultural, fue el tema del foro y festival de identidad de la mujer indígena, que fue impulsado desde el seno de la mencionada cátedra.
Según destacó la coordinadora de la cátedra, Morena Guadalupe Magaña, la iniciativa de esta fue aprobada y lanzada oficialmente por la Utec el cinco de septiembre de 2016.
“Desde entonces hemos trabajado por medio de metodologías activas de educación que han implicado un rol activo de los estudiantes en cada acontecimiento que se ha desarrollado dentro del campus universitario, como desde los territorios con presencia de población indígena”, destaca Magaña.
Al mismo tiempo refuerza que desde la mencionada cátedra se ha logrado operacionalizar entre muchos otros valores el de la trascendencia cultural y el respeto y pensamiento positivo, así como impactar positivamente a amplios sectores de la sociedad.
Por otro lado, la académica de la Utec resalta que el origen histórico de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena se centra en el accionar de una mujer indígena boliviana, quien fue férrea defensora de los pueblos indígenas de la cultura Aymara, mujer empoderada que con su vida desafió a los sectores de poder en Bolivia, siendo asesinada por el ejército el cinco de septiembre de 1782.
Entre otras cosas apunta que las mujeres indígenas, a través de su trabajo colectivo, hacen que la juventud universitaria se enamore de la cultura y busque de manera colegiada y con sentido y acompañamiento pedagógico la base de sus identidades desde una educación con enfoque intercultural.
Puntualiza que es ese contexto que la Utec se suma al desarrolló de acciones culturales y académicas que hacen referencia a la relevancia que tiene en la educación la interculturalidad.