Con un conversatorio magistral celebran en la Utec el Día Mundial de la Radio

Con un conversatorio especializado se celebró el Día Mundial de la Radio en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), mismo que permitió la participación de profesionales de la talla de Francisco Gómez, director de 106.9 FM Radio; Ricardo Martínez, exdirector de Radio El Salvador; y Juan Ramón Maldonado, director de la radio de la Universidad Don Bosco (UDB).

Durante aquella actividad, que fue organizada desde la escuela de comunicaciones a través de la asignatura Producción en radio, los panelistas compartieron sus experiencias, pero también interesantes consejos con los estudiantes que abarrotaron uno de los auditorios.

Ricardo Martínez, quien dice haberse formado bajo la influencia del que para muchos es considerado el fundador de las más grandes estaciones del país, Leonardo Heredia, destaca que la radio es pasión, misma que dice, poco a poco se ha empezado a perder y el mismo medio se ha estancado.

“La radio se estancó no ahora, se estanco hace mucho tiempo. La radio es una pasión, pero en el momento en que se perdió la pasión por la radio, ésta empezó a sufrir un estancamiento, dejo de evolucionar”.

Los panelistas coinciden en que la radio es creatividad, por lo tanto, si ese componente no existe, la radio tampoco existe.

Sostienen que la radio no solo es música, la radio es un acompañamiento, por lo tanto, el que está del otro lado escuchando a través de un receptor lo que necesita es compañía, no que solo le estén programando música, sino que se comparta e interactúe con él.

Por ello reiteran que en el momento en que se perdió la pasión por hacer radio de verdad, por comunicarse directamente con las audiencias y por escuchar a la gente, en ese momento se llegó el estancamiento en que se está en la actualidad.
La radio, dice, es uno de los medios más versátiles que existen, por lo tanto, cuenta con fácil accesibilidad, inmediatez, universalidad, creatividad, de fácil acercamiento e interacción con la comunidad, movilidad, diversidad e inmediatez.

Los panelistas coincidieron en que la radio sigue siendo un medio de comunicación relevante y poderoso en la era digital, por lo que su accesibilidad, inmediatez, universalidad, creatividad y capacidad para crear comunidad la convierten en una herramienta indispensable para la información, la educación, el entretenimiento y la participación ciudadana.