Clausuran programa inclusión digital y financiera desarrollado en la Utec

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) realizó la graduación del programa Bienestar psicosocial y emprendimiento exitoso, microplanes de negocio y habilidades digitales, e inclusión digital y financiera.

El programa se ha desarrollados a través de la vicerrectoría de investigación y proyección social y su dirección de proyección social, en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con los organizadores, el objetivo principal de este programa, que se impartió en los salones de clase del campus universitario, se enfocó en fortalecer las habilidades emprendedoras, digitales y financieras para la aceleración de negocios y el uso de la billetera electrónica.

Este proyecto formativo se desarrolla dentro del programa de alfabetización digital de la iniciativa Conectadas, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades emprendedoras, digitales y financieras de los participantes, para acelerar sus negocios y mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.

En ese contexto, la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, apuntó que estas oportunidades caben dentro de los ejes de trabajo de la proyección social, como son el emprendimiento, la educación financiera, la salud mental y, del mismo modo, dice, se trabaja el tema de las migraciones.

“Este proyecto reunía precisamente nuestras áreas de interés y nos agrada saber que han aprovechado muchísimo, que les deja importantes conocimientos, aptitudes y habilidades. Es decir, un conjunto de competencias para poder implementarlas en el día a día como emprendedores”, puntualiza.

El primero de los tres talleres se dirigió al bienestar psicosocial y emprendimiento exitoso, cuyo objetivo es que los participantes logren identificar sus fortalezas, aspectos de mejora, contar con un proyecto de vida, desarrollar la resiliencia y la proactividad entre otras, que al tenerlas mapeadas puedan proyectar de mejor manera su ruta de desarrollo.

El segundo taller se enfocó en micro planes de negocio y herramientas digitales, en el que pudieron ver las áreas importantes de sus negocios, como la parte comercial, estrategias de venta, entre otras.

El tercer taller se enfocó en la inclusión digital financiera y el uso de una billetera electrónica, para lo cual se contó con un aliado financiero que les enseñó el uso de este tipo de billeteras, para que puedan manejar sus negocios por medio de transferencias electrónicas.