Clausuran diplomado enfocado en metodologías de la investigación escolar

En el proyecto formativo participaron profesores provenientes de la red de instituciones de educación media.

Autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) clausuraron el diplomado especializado sobre metodología de la investigación escolar, en el que participaron profesores provenientes de diversos centros educativos que son parte de la red de instituciones de la casa de estudios universitarios.

Esta iniciativa fue impulsada desde la unidad de nuevo ingreso de la Utec, la cual es parte de las acciones estratégicas que la universidad impulsa con las instituciones de la mencionada red, con la finalidad de enseñar la investigación como una estrategia pedagógica en las aulas de tercer ciclo y bachillerato.

Del mismo modo, se pretende que los profesores aprendan el desarrollo de la investigación para que se desarrollen en la misma, tanto a nivel pedagógico como a nivel práctico.

“Este diplomado fue creado con diversos objetivos, pero lo más importante ahora es tener claro qué haremos con los conocimientos adquiridos durante el mismo. Ahora que han adquirido las competencias para realizar investigación, ustedes tienen un campo fértil en sus instituciones educativas”, reflexiona el director de nuevo ingreso de la Utec, Carlos Juárez.

Los organizadores dijeron que este programa también se enfoca en formar profesionales en materia de investigación con capacidades y habilidades necesarias y congruentes con los objetivos del mismo.

También dijeron que este diplomado tiene como apuesta potenciar una masa crítica que pueda liderar procesos de cambio y mejora en las prácticas académicas dentro y fuera del sistema educativo a nivel de tercer ciclo y educación media.

Juárez enfatiza ante los presentes que, a partir de la culminación de este diplomado, están listos para poder resolver diferentes problemas que se experimentan en el día a día; por ejemplo, dice, con los estudiantes podrán hacer investigaciones enfocadas en descubrir las razones que muestran mayor o menor rendimiento, entre otros muchos campos que se pueden explorar.

Puntualiza que el proyecto se ha diseñado para que los participantes puedan fortalecer las competencias de investigación y redacción en cuanto a técnicas, herramientas y métodos de los profesores del sistema educativo de El Salvador, para que puedan aplicarlas en las aulas escolares con sus estudiantes y, de esta forma, aportar un valor extra a la práctica docente.