Clausuran curso de formación sobre historia y cultura impartido a agentes del CAM

Escuchar nota

Con la entrega de diplomas de participación y aprobación se clausuró el programa de formación histórico cultural que se impartió a un grupo de miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador.

Dicho programa formativo, que es una iniciativa de proyección social impulsada desde la facultad de ciencias sociales, a través de la escuela de antropología, se impartió en el marco de un esfuerzo por fortalecer el rol del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, como promotores del patrimonio cultural de la ciudad.

Durante el acto de clausura, la vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris López Guevara, destacó que la Utec se caracteriza por el compromiso en contribuir al desarrollo sostenible del país, por ello cada oportunidad que se presenta la asume con gran sentido de solidaridad.

“Y es que la Responsabilidad Social Universitaria nos llama a trabajar en los ejes organizativo, cognitivo y social”, resaltó.

Por su parte la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, enfatizó que esta actividad forma parte de las acciones en las que la universidad participa en el triángulo de la educación superior, docencia, investigación y proyección social.

Este programa se desarrolló en cuatro jornadas, en las que los participantes recibieron una introducción a la historia de San Salvador y un panorama sobre la importancia del patrimonio cultural edificado, así como los monumentos, plazas, iglesias y personajes históricos de la identidad de la capital salvadoreña.

Del mismo modo se incluyeron temas como la arquitectura histórica de San Salvador, el significado simbólico de los monumentos y una revisión de las prácticas culturales más emblemáticas, entre otros.

Las sesiones fueron diseñadas para capacitar a los agentes en la interpretación y comunicación de estos elementos, fortaleciendo su función como promotores de la cultura.

El objetivo principal de esta capacitación fue proporcionar a los agentes los conocimientos necesarios para identificar, valorar y comunicar de manera efectiva el significado del patrimonio cultural de San Salvador.