El programa que es una iniciativa emanada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue dada a conocer en el marco de la 37ª reunión de los Gobernadores de los países miembros del BID del Istmo Centroamericano y la República Dominicana, desarrollado en Antigua, Guatemala.
Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
Durante una reunión de alto nivel desarrollada en Antigua Guatemala organizada por las máximas autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que convocó a los Gobernadores de los países miembros del BID del Istmo Centroamericano y la República Dominicana fue presentado el programa América en el Centro para impulsar integración, resiliencia y desarrollo social en Centroamérica.
El proyecto, que fue presentado por el presidente del ente financiero, Ilan Goldfajn, busca atender los retos comunes que enfrenta la región y responde a un pedido de los Gobernadores.
Según explicó el ejecutivo, América en el Centro tiene tres pilares: productividad e integración económica, adaptación y resiliencia climática, y desarrollo social de los jóvenes; del mismo modo, persigue movilizar la experiencia y recursos de otros donantes y del sector privado, así como establecer un grupo técnico con representantes de los ministerios de hacienda o tesorería de la región, con el objetivo de supervisar el progreso y los resultados.
“Este nuevo programa tiene como objetivo fomentar la integración regional y fortalecer el desarrollo social, el crecimiento inclusivo y la resiliencia de los países de Centroamérica y la República Dominicana, y se apalanca en recursos de donantes y el sector privado”, dijo el presidente del BID.
El diálogo de alto nivel, desarrollado en varias sesiones de trabajo, en las que participaron expertos del BID, también fue oportuno para evaluar el contexto regional, los desafíos de la región e identificar opciones de política que permitan responder a estos retos.
El encuentro es un espacio de diálogo con los ministros de la región sobre las prioridades que deben guiar la agenda de desarrollo de los próximos años y cómo la institución multilateral puede profundizar su apoyo a los países en financiación, conocimiento y asistencia técnica.
El presidente de la entidad financiera destacó el impacto positivo que desde su accionar buscan generar en la región, en ese contexto detalló que los países del Istmo Centroamericano y la República Dominicana recibieron en 2023 financiamiento del Grupo BID por 4 mil 700 millones de dólares para los sectores público y privado, lo que ha permitido fortalecer el impacto en el acceso a los servicios públicos, educación, seguridad ciudadana, apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), resiliencia al cambio climático e integración regional.