Alrededor de 88 estudiantes de la Utec participan en Rally Latinoamericano de Innovación 2024

Un grupo de 88 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), conformados en equipos de trabajo multidisciplinarios, participan en la edición 2024 del Rally Latinoamericano de Innovación, en el que intentan resolver diversos desafíos adaptados a entornos reales.

Los representantes de la Utec han sido divididos en 9 equipos conformados por estudiantes de carreras como ingeniería en sistemas y computación, comunicaciones, psicología, diseño gráfico, ingeniería industrial, ciencias jurídicas, ingeniería en redes computacionales, arquitectura y administración de empresas.

El decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Utec, Carlos Aguirre, explicó que este Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, y que se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.

Por lo tanto, la competencia propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieren de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Por ello, los equipos trabajan en las propuestas de solución a problemas enfocados en aspectos como micropresas o microembalses, empaques contaminantes, adultos mayores, revalorización del residuo producido por el aguacate, tecnologías para la asistencia individual, escombros, parquímetros desatendidos, y reducción de desperdicios alimentarios.

Las autoridades de la Fica han dicho ante los jóvenes que como universidad se está compitiendo un año más a nivel de Latinoamérica, demostrando las capacidades, por lo que esta actividad es una ventana para poder mostrar lo bueno y lo grande que es El Salvador y, desde luego, la Utec.

Dijeron que una de las características más importantes es que este tipo de actividades o competencias muestran una oportunidad en la que los estudiantes, van a tener que aportar en un tiempo prudencial soluciones a desafíos que les plantearán y que de una o de otra manera van a necesitar extraer todo lo mejor que puedan dar.