Entregan reconocimiento a Utec por impulsar iniciativas en pro del medio ambiente

Reconocimientos especiales ha recibido recientemente la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) por parte de las autoridades de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), por el desarrollo de iniciativas en pro del medio ambiente.

En ese sentido, uno de los dos reconocimientos entregados a la Utec fue tras la participación de un y aporte de un grupo de estudiantes de ingeniería en sistemas que diseñaron un sitio web que da a conocer los centros de acopio o reciclaje en el país.

Esta iniciativa fue presentada en el marco del concurso universitario Innovadores del Reciclaje, impulsada por la Fundemas en coordinación con otras instituciones que trabajan en pro del medio ambiente.

Otro reconocimiento fue entregado a la casa de estudios universitarios por su compromiso excepcional con la sostenibilidad y el cuido ambiental.

Ambos reconocimientos fueron entregados a la decana de la facultad de ciencias empresariales, Lissette Cristalina Canales, en el marco del evento Construyendo el camino del reciclaje inclusivo en El Salvador.

El proyecto Modelo de Reciclaje inclusivo, en el que al igual que la Utec participan varias instituciones, se enmarca dentro del Marco de Asociación País El Salvador-España 2023-2026, que pretende contribuir a recuperar el tejido productivo y transformar el sistema económico con criterios socioambientales e inclusivos.

Los objetivos de este proyecto tienen que ver con el fortalecimiento de la gestión de competencia de los actores involucrados en la cadena de reciclaje, especialmente la profesionalización de los recicladores de base, mejorar la calidad, cantidad y segregación de los materiales reciclables, para tener volúmenes con un valor mayor ante el comprador y fomentar la compraventa del reciclaje, y generar alianzas con el gobierno central y los gobiernos locales para implementar un marco regulatorio enfocado en el reciclaje, explicaron los organizadores.