La línea gráfica en instituciones públicas fue tema de ponencia en la Utec

Para el abordaje de la temática llegó al campus universitario la jefa de publicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Isabela Vides.

Sobre la importancia del cumplimiento de los reglamentos en el uso de la línea gráfica en las instituciones públicas versó una ponencia, que recientemente tuvo lugar en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En la actividad, que fue organizada por los estudiantes y docentes de la asignatura de Producción para prensa escrita, participó como ponente la jefe de publicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Isabela Vides.

La intervención de la experta se basó principalmente en la exposición o presentación del manual de uso de la línea gráfica de la institución estatal para la que labora, por lo que explicó a detalle cada uno de los elementos que rigen la aplicación de colores, logos, tipografías, tamaños de letra, entre otros muchos aspectos que son de suma importancia.

La línea gráfica o identidad visual es fundamental para las instituciones por varias razones, como la consistencia y coherencia de la marca, genera confianza, la hace diferente, facilita la comunicación, contribuye a la fidelidad de la marca, entre otros aspectos, explica.

Por ello es importante contar con un manual de uso de la línea gráfica, para garantizar la coherencia y consistencia en la aplicación de la identidad visual de una institución o marca, ya que sirve para guiar, orientar o establecer los lineamientos en el uso de todos los elementos visuales.

La experta agrega que, “si bien es cierto los manuales existen para cumplirse tal cual, muchas veces estos se tienen o deben ir ajustando de acuerdo con las necesidades de cada institución”, describe, mientras muestra algunos ejemplos del uso y posiciones de los logos del Ministerio de Relaciones exteriores.

Los manuales de uso de la línea gráfica garantizan el poder mantener la coherencia visual de la marca, evitar malentendidos y errores, facilitar la creación de contenido, proteger la identidad de la marca, entre otras cosas, ha dicho a los estudiantes.

Este tipo de actividades son de fundamental importancia para el proceso formativo en los jóvenes, pues tienen la oportunidad de conocer de cerca la realidad de los que se vive en el día de la profesión y la aplicación de la misma en los diversos campos de especialidad.