Imparten diplomado sobre producción de textos escolares a profesores de educación media

La capacitación se imparte en una de las aulas del campus de la Utec y tiene como principal finalidad reforzar las competencias en los participantes, para el desarrollo de asignaturas como lenguaje y literatura.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria

Programa de literacidad académica: producción de textos escolares es el nombre de un diplomado especializado que se imparte en una de las aulas del campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El proyecto formativo está dirigido de manera especial para profesores de tercer ciclo y bachillerato de diversos centros educativos que son parte de la red de instituciones de la Utec.

Dicha iniciativa es impulsada desde la unidad de nuevo ingreso de la casa de estudios y es parte de las acciones estratégicas que la universidad impulsa con las instituciones de la mencionada red, con la finalidad de proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar una literacidad académica sólida que les permita interpretar y producir textos de manera efectiva en contextos escolares.

Del mismo modo se plantea otros objetivos como comprender los fundamentos teóricos de la literacidad académica y su importancia en el contexto educativo, así como también desarrollar habilidades de lectura crítica y análisis de textos escolares y adquirir destrezas en la escritura académica y comprender, además, los procesos implicados en la enseñanza de la escritura académica.

Destacaron que el área principal de este programa de estudios es la redacción y producción de textos escolares, con la cual, se busca que los participantes aprendan a plasmar sus ideas, análisis y síntesis en los distintos tipos de textos escolares.

Puntualizaron que el programa busca formar profesionales en literacidad académica con capacidades y habilidades necesarias y congruentes con los objetivos del plan de estudio, con lo que se pretende potenciar una masa crítica que puedan liderar procesos de cambio y mejora en las prácticas educativas dentro y fuera del sistema educativo a nivel de tercer ciclo y educación media.

Habilidades como la de reflexión sistemática sobre las implicaciones de los procesos de interpretación y redacción de textos académicos y escolares, demostrar comprensión conceptual y procedimental de los conocimientos de literacidad académica, producción de conocimiento para la conformación de una cultura académica, identificar las etapas y fases de interpretación y producción de textos, se espera sean adquiridas por los participantes al término del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 4