Cine con Ciencia compartió con jóvenes de diversos programas de Glasswing

La red social, es el nombre del film que más de 30 jóvenes pudieron disfrutar en el auditorio Adolfo Araujo, de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec.

Wilber Corpeño/Otoniel López

El programa Cine con Ciencia que impulsa la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), llevo a cabo la proyección de la película La red social, en la que se contó con la presencia de un grupo de jóvenes pertenecientes a la red juvenil de graduados de los diversos programas de Glasswing International El Salvador.

La red social es una película biográfica dirigida por David Fincher y protagonizada por actores de la talla de Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Brenda Song, entre otros.

Dicho filme, que deja una muestra clara de la combinación entre los startups (empresa emergente) y amistad, narra la historia del surgimiento de Facebook y expone los distintos problemas que afronta un startup en su crecimiento hasta que se convierte en una empresa que capitaliza en Bolsa.

Las autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social destacan la importancia de exponer este tipo de historias ante los jóvenes que asistieron a la proyección del material cinematográfico, como una manera de apoyar su proyecto de vida orientado a los estudios, así como al desarrollo de emprendimientos.

En ese sentido esta actividad, que es parte de las iniciativas del programa Cine con Ciencia, de la dirección de investigaciones de la Utec, tuvo como principal objetivo acercar a los jóvenes a la institución para apoyar su proyecto de vida.

Entre otras cosas, la película muestra como la famosa red social tiene su origen en un acto de despecho o venganza de Zuckerberg frente a su novia, tras abandonarlo al crear un sitio web denominado Facemash, para que los universitarios puntúen el físico de las estudiantes.

Al final de la proyección audiovisual se contó con un espacio de análisis y reflexión sobre las enseñanzas que la misma deja, en el que participó el investigador de la institución, Carlos Barrios.

En la película hay varios aspectos interesantes de analizar, como la misma idea de negocio, la innovación disruptiva, el equipo fundador, la escalabilidad de ese negocio, la gestión del crecimiento, la necesidad de financiación, el papel de inversores, entre otros.

La red social también invita a reflexionar sobre el éxito, la soledad, la avaricia y, por supuesto, la amistad en un mundo cambiante.