Banda El Salvador debutó este 15 de septiembre en las calles de San Salvador

La celebración del 202 aniversario de independencia patria contó con la participación de la disciplinada banda musical que cuenta con 300 músicos procedentes de todo el país.

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

Un total de 300 músicos conforman la Banda El Salvador que este 15 de septiembre hizo su debut oficial en el marco de las celebraciones del 202 aniversario de independencia patria, actividades que son protagonizadas en primera instancia por miles de estudiantes que salen a las calles a demostrar su patriotismo y al mismo tiempo sus destrezas artísticas.

“Muchísimas gracias por estar aquí con esta música, es un honor ser parte de este proyecto; queremos verlos volar, desarrollarse como músicos y como seres humanos y que estén orgullosos de su país”, ha dicho ante los músicos la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Y es que, por mandato del presidente de la república, Nayib Bukele, la mencionada banda es un proyecto que está siendo guiado desde el seno de la cartera de cultura.

La banda, de tipo marching band por su gran formato, está constituida por niñas, niños y jóvenes provenientes de todos los rincones del país, quienes fueron formados en las sedes regionales y central del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura.

El director general de Banda El Salvador es Walter Ortiz, quien también es el director del sistema, y tiene como director musical a David Pimentel. Cuenta además con 23 instructores musicales repartidos en cada departamento del país.

“Es necesario que El Salvador empiece a mostrar su talento musical. En enero vamos a abrir nuevas audiciones y soñamos con tener a futuro una banda de mil músicos que represente al país. Este es un proyecto íntegro, a los alumnos se les ha dignificado, tienen instrumentos de calidad”, manifiesta Ortiz.

El repertorio con el que se estrenó Banda El Salvador incluyó piezas como el primer movimiento de la “Sinfonía n.° 5”, de Ludwig van Beethoven; “Thriller”, del compositor Rod Temperton y popularizada por Michael Jakson; “Arriba mi gente” y “Cumbia folclórica”, de la cantante salvadoreña Nory Flores; “El carnaval de San Miguel”, del salvadoreño Francisco Palaviccini; “Bajo el almendro”, del compositor santaneco David Granadino, y “Fireball”, del cantante estadounidense Pitbull, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × 2 =