Diplomado sobre producción de radio imparten a estudiantes de bachillerato

Los estudiantes del Colegio Ioseph son los participantes del diplomado especializado que se imparte en las aulas y el laboratorio de radio de la institución.

Sobre producción radial versa un diplomado especializado que se imparte en las aulas y el laboratorio de radio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el cual participa un grupo de 35 estudiantes de bachillerato del Colegio Ioseph.

Esta iniciativa es impulsada desde la unidad de nuevo ingreso de la Utec, la cual es parte de las acciones estratégicas que la universidad impulsa con las instituciones de la mencionada red, con la finalidad de desarrollar en los participantes las habilidades técnicas en la producción de radio.

De acuerdo con el facilitador del diplomado, Rafael Aparicio, este curso formativo permitirá que los participantes tengan un mayor marco de referencia en la manipulación del equipo de una cabina de radio, especialmente en los estudiantes del Colegio Ioseph que recientemente inauguraron su propia estación radial.

El docente de la Utec y experto en la producción radiofónica explicó que durante el curso se impartirán temas especializados como las técnicas de locución, creación de la programación, edición de audio, animación, así como la creación y producción de podcast, y la vocalización.

Aparicio destaca que el desarrollo de sus jornadas se basa en un componente más demostrativo que teórico, lo que permite al facilitador desarrollar diversas técnicas que resultan oportunas para aprender a modular la voz de manera correcta.

El docente universitario ha explicado a los jóvenes que para aprender a dominar de manera correcta la voz es necesario aplicar, desarrollar o aprender diferentes técnicas especializadas como la postura, la respiración, la impostación, entre otras.

“La impostación de la voz es el esfuerzo que logramos hacer para que se escuche mejor mi timbre de voz”, explica.

Al mismo tiempo enfatiza en la importancia de saber hacer un entrenamiento adecuado de la cavidad torácica y los músculos faciales, pues la articulación de ambos permite una mejor expresión.

Puntualiza que las claves principales para aprender a modular la voz están en tener o desarrollar la costumbre de leer, pues una persona que lee sabe escribir y hablar mejor.