La Facultad de Ciencias Sociales presenta investigaciones más destacadas del ciclo 02-2025

David Muñoz
Fotografía: Alexandra Rivas
La Palabra Universitaria

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en conjunto con la Dirección de Investigaciones y a través de sus escuelas de Idiomas, Comunicaciones, Antropología y Psicología, presentó los resultados de las investigaciones formativas desarrolladas durante el ciclo 02-2025.

De un total de más de 100 trabajos realizados, cada escuela seleccionó uno para exponer los hallazgos y resultados más relevantes.

“Estas experiencias ayudan a los estudiantes a adquirir competencias como la búsqueda de información, hablar en público, trabajo en equipo, análisis de datos y redacción de informes”, afirmó Camila Calles Minero, directora de Investigaciones, al destacar los beneficios de la actividad académica.

La Escuela de Antropología presentó la investigación titulada “La inclusión social de las personas con discapacidad: un análisis ético de accesibilidad y cultura solidaria en San Salvador”.

Por su parte, la Escuela de Comunicaciones expuso el estudio “Falta del lenguaje de señas en noticieros televisivos y su impacto en la comunidad sorda de San Salvador, 2025”.

La Escuela de Idiomas compartió la investigación “El impacto de los chatbots impulsados por inteligencia artificial en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de inglés como lengua extranjera”, la cual evidenció los aportes de la IA al aprendizaje del idioma.

Finalmente, la Escuela de Psicología presentó el estudio “Estrés académico e ideación suicida: análisis comparativo y relación entre variables en una muestra universitaria salvadoreña”, que analizó la correlación entre ambas condiciones en estudiantes universitarios.

A la actividad asistieron la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Arely Villalta de Parada; directores de escuela; docentes; y estudiantes de diversas asignaturas, quienes acompañaron la presentación de estos trabajos que reflejan el compromiso institucional con la investigación formativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − tres =