Entre el colorido de gallardetes, papel picado y los retratos de seres queridos de la comunidad UTEC, se celebró el Día de Muertos, un espacio donde participaron estudiantes y docentes de esta casa de estudios.
Redacción: Jasmeli Grande y Cristian Landaverde
Fotografías: Alexander Morales
La Palabra Universitaria
Los colores vivos del papel picado y las fotografías llenas de historia marcaron el ambiente en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), que conmemoró el Día de los Difuntos a través de una actividad dedicada a honrar la memoria de los familiares y mascotas de los estudiantes.
Un altar colorido fue el centro de la conmemoración. En él se colocaron fotografías y elementos simbólicos que rindieron tributo a quienes partieron, convirtiéndose en un punto de encuentro entre la tradición y el sentimiento.
“Esto es parte de nuestra cultura, siempre lo ha sido”, mencionó la investigadora Melissa Campos, resaltando la importancia de que la comunidad educativa participe en este tipo de actividades.

La jornada fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social y su Dirección de Investigaciones, en colaboración con la Unidad de Servicio Social. Entre recuerdos y emociones, estudiantes, docentes y visitantes rindieron homenaje a sus seres queridos y mascotas en un espacio donde la nostalgia cobró vida.
“Impulsamos esta celebración como una manera de preservar el patrimonio cultural”, destacó Saúl Campos, quien subrayó el significado de esta tradición que une pasado y presente.
Desde hace siete años consecutivos, la UTEC ha mantenido viva esta conmemoración, fomentando el respeto por las costumbres y las identidades heredadas de los antepasados.

