Conacyt abre convocatoria para el Premio Nacional a la Investigación Científica 2023

El campus de maestrías de la Utec fue el escenario desde donde se dio a conocer las bases del mencionado premio, mismo que se desarrolla desde hace 13 años.

Melissa Campos

Desde uno de los salones del campus de maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (CONACYT) hicieron oficial el lanzamiento de las bases del Premio Nacional a la Investigación Científica 2023.

De acuerdo con los organizadores, este premio busca fomentar el intercambio de ideas entre los principales actores de la actividad científica y tecnológica del país. Con este estímulo se reconocerá y premiará las investigaciones que destaquen por su originalidad, impacto y aporte al desarrollo científico y tecnológico en El Salvador.

El objetivo principal de este galardón es promover y reconocer investigaciones de calidad, por ello, Conacyt incentiva la comunidad científica a abordar problemáticas y desafíos relevantes para el desarrollo nacional.

“Desde los 45 centros de investigación de El Salvador, distribuidos en las universidades, los institutos especializados, institutos tecnológicos e instancias de gobierno, se produce ciencia, se genera conocimiento nuevo y contribuimos a la producción científica nacional, la cual también es visible a escala mundial y, por ello, es relevante el reconocimiento del esfuerzo, la idoneidad y la calidad del conocimiento que generamos, con nuestros recursos, humanos y financieros”, destaca la directora de investigaciones de la Utec y representante de los centros de investigación ante el consejo técnico consultivo de Conacyt, Camila Calles.

Por su parte, la directora ejecutiva del mencionado consejo, Ana Teresa Vargas, la entrega de este premio es un reconocimiento simbólico al arduo trabajo y la dedicación de investigadores salvadoreños; asimismo, reafirmó el compromiso del país con la excelencia y la innovación en el ámbito científico y tecnológico.

El Premio Nacional a la Investigación Científica es una distinción que busca promover y reconocer la excelencia en la investigación científica y tecnológica en El Salvador, se otorga anualmente desde el 2013 a investigadores destacados que han realizado contribuciones significativas en sus respectivas áreas de conocimiento,

La mesa de honor fue presidida por el director nacional de educación superior, Christian Aparicio; la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris Isabel López Guevara; la directora ejecutiva de Conacyt, Ana Teresa Vargas; la directora de investigaciones de Utec, Camila Calles Minero; y el representante del sector productivo ante el consejo técnico consultivo del Conacyt, Guillermo Contreras.

La postulación de los proyectos de investigación estará abierta hasta el próximo 16 de agosto y el premio será anunciado el 21 de septiembre, en el marco del Día Nacional de la Ciencia y Tecnología.