La capacitación, que brindó la vicerrectoría de investigación y proyección social, busca fortalecer las habilidades para la creación de proyectos de investigación académica, que permitan la construcción de conocimiento desde las aulas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
Elsy Henríquez
Fotografías: Alexander Morales
La Palabra Universitaria
La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), junto con su dirección de investigaciones, realizó el taller Aplicación de guías para la investigación formativa, con el objetivo de orientar a los académicos en la creación de los proyectos de investigación de cátedra.
La capacitación estuvo dirigida a docentes de las diferentes facultades de la casa de estudios y durante el desarrollo se abordaron puntos esenciales, como la ejecución de proyectos de investigación, la aplicación de la metodología de la investigación e interpretación de la información, la elaboración de perfiles de proyectos de investigación y la identificación de problemas para la construcción de la base teórica.
La directora de investigaciones, Camila Calles, expuso que uno de los objetivos de la dirección de investigaciones es orientar la aplicación del método científico como herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje para un desempeño académico sólido, así como tener los fundamentos para llevar a cabo proyectos de investigación más complejos en el futuro.
Durante el taller, impartido por el docente investigador, Saúl Campos, se destacó la importancia de la utilidad didáctica de la investigación para el desarrollo de competencias genéricas, por lo que se recomendó que el docente plantee proyectos de investigación orientados a fortalecer el conocimiento de la asignatura correspondiente.
Con esta iniciativa, la Utec reafirma su compromiso con el desarrollo científico, promoviendo una cultura investigativa de acuerdo con la madurez académica de los estudiantes, ya que ellos, dirigidos por sus docentes, desarrollarán investigación en cuatro fases, según el ciclo al que correspondan, explicó Campos.