Esta actividad, que permitió el desarrollo de la ponencia especializada, se da en el marco de la jornada permanente de diálogos culturales que la dirección de cultura de Utec impulsa desde el MUA.
Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
Una enriquecedora jornada científica tuvo lugar recientemente en el auditorio principal del Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en la que se contó con una magistral ponencia que impartió el arqueólogo Hugo Iván Chávez.
En la actividad, que se dio en el marco de la jornada permanente de diálogos culturales que la dirección de cultura de la Utec impulsa desde el MUA, participaron Shione Shibata, arqueólogo; y Ramón Rivas, director de cultura de la Utec.
En lo rupestre y en la cerámica: representaciones del monstruo acuático Cipactli, es el tema de la ponencia impartida por aquel experto investigador, quien a través de su alocución hizo un viaje por el pasado detallando los resultados de su investigación.
En ese contexto, el director de cultura Ramón Rivas, apunta que, en los últimos 12 años, el arqueólogo Chávez se ha dedicado al estudio del arte rupestre, enfocándose principalmente en el sitio Igualtepeque, conocido también como el “Cerro de las Figuras”, ubicado en el lago de Güija, en el distrito de Metapán, departamento de Santa Ana.
Detalla que el sitio se caracteriza por tener la mayor concentración de grabados rupestres a nivel centroamericano, contabilizando más de 200 grabados; por ello, su amplia experiencia en este campo, le ha permitido desarrollar un profundo trabajo interpretativo de las manifestaciones rupestres del sitio.
Precisamente la ponencia del arqueólogo se centró en una criatura fantástica y divina, conocida como gran monstruo acuático o Cipactli, que es mitad lagarto y mitad serpiente, y que, en la mitología mexicana, fue la base para la creación del mundo.
La primera representación de Cipactli en Igualtepeque fue descubierta en el marco del proyecto de inventario de grabados rupestres realizado en 2013, dirigido por el arqueólogo Chávez, y desde entonces se han identificado más de siete grabados de esta figura.
Además, la evidencia reciente sugiere que Cipactli también fue representado en la decoración cerámica durante el Período Clásico Tardío (700-900 d.C.) y Posclásico (900 -1200 d.C).
Esta iniciativa tuvo como propósito compartir los resultados de investigaciones realizadas por arqueólogos egresados de esta casa de estudios.