El cónclave, que cada año es organizado desde la facultad de ciencias sociales, a través de la escuela de psicología de la Utec, busca fortalecer el proceso formativo en los estudiantes de la carrera a través de diversas actividades académicas.
Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria
La escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) desarrolló la semana de la psicología que, para este año, se enfocó en el aporte de la psicología al desarrollo humano.
Durante la semana hubo diversas conferencias, talleres y conversatorios, entre otras actividades académicas, que tuvieron como principal finalidad involucrar a los futuros profesionales de la salud mental que forjan su carrera en la Utec.
Durante el acto de inauguración del cónclave, la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, destacó que las temáticas que este año se abordan son propicias para fortalecer el proceso académico formativo, fomenta el análisis y la concientización en los estudiantes, no solo de psicología, sino de toda la comunidad estudiantil.
“Desde la escuela de psicología y toda la academia hemos enfrentado el reto de abrirnos brechas en nuestra sociedad y en el país, posicionando a la salud mental como un elemento clave para el desarrollo humano, y es precisamente así que hemos llamado a esta jornada para este año”, describe.
La decana también dijo a los jóvenes estudiantes que reconozcan y tomen en cuenta y conciencia el rol del profesional de la psicología. “Ustedes como futuros profesionales, esforzándose en el desempeño, en un deber ético, solidario e integrador, para convertirse en profesionales que contribuyan a fomentar la salud mental en la población”, expone.
Del mismo modo agregó que “a lo largo de los años hemos visto como la salud mental ha ganado espacio y relevancia en la agenda pública y, gran parte de ese logro se debe al esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales de la psicología que con pasión y compromiso trabajan para mejorar las vidas de las personas”.
Puntualiza expresando que la semana de la salud mental no solo celebra los logros y la importancia de la disciplina, sino que también impulsa cambios positivos en la percepción y el tratamiento de la salud mental en la sociedad.