Presentan investigación que muestra sistemas de protección de niños separados de su familia

Sistemas de protección de niños y jóvenes separados de su familia, sección El Salvador, es el tema del más reciente estudio que ha sido presentado por la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), de manera conjunta con la la organización Aldeas Infantiles SOS.

Previo a la presentación del estudio, que se da en el marco de un convenio suscrito entre la Utec y esa organización sin fines de lucro, la vicerrectora e investigación y proyección social, Noris López Guevara, apuntó que el objetivo principal del estudio se enfoca en abordar las brechas relacionadas con los principales factores que contribuyen a la separación de niñas y niños de sus padres y su colocación en cuidado alternativo.

“Esta investigación significó importantes procesos de aprendizaje por el tema abordado, por los sujetos de estudio, y porque ha servido de piloto para replicarse en otros países como Líbano, Uruguay y Costa de Marfil”, resaltó.

Y es que, de acuerdo con los resultados del estudio, que estuvo a cargo, de parte de la Utec, de la investigadora Paola Navarrete; y la investigadora Chrissie Gale, proveniente del Reino Unido, se destacan los factores que influyen en la separación de las familias y su colocación en cuidado alternativo, las circunstancias en las que viven los niños, y las decisiones de los responsables de la protección de los niños.

De acuerdo con el informe, los sujetos de estudio abordados en trabajo de campo coinciden en que una de las principales razones por las que son separados de sus familias es el maltrato, abuso físico, sexual y también el abandono; del mismo modo, la razón principal por la cual las niñas, niños y adolescentes son colocados en cuidado alternativo es el abuso de sus derechos que se ven amenazados.

Enfatizan que lo más común es la violencia, incluyendo el abuso físico y, a veces, el abuso sexual, abuso por parte de padres o abuelos, tíos u otros cercanos a las niñas y niños.

El estudio destaca entre sus conclusiones que es urgente proteger a los niños y prevenir la colocación innecesaria en cuidados alternativos; hacer énfasis en la construcción de relaciones fuertes y amorosas en las familias mientras que se abordan las dificultades sociales, económicas, que contribuyen al estrés en las familias disfuncionales y en crisis.