Con magistrales ponencias celebran el Día Mundial del Turismo en la Utec

Escuchar nota

Con una jornada de ponencias especializadas la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), celebró el Día Mundial del Turismo y la apertura de la Semana del Turismo.

La actividad contó con una ponencia especializada sobre el desarrollo del turismo en el país, impartida por la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán de Cristales. Igualmente, una ponencia sobre la importancia de la asistencia del seguro de vuelos, impartida por un representante de agencias de viaje; y otra alocución sobre la importancia del asistente de vuelo, impartida por la experta Larisa Martí.

Previo a las alocuciones de las invitadas especiales, la decana de la mencionada facultad, Lissette Cristalina Canales, resaltó que la industria del turismo está en constante evolución, es mucho más que simples viajes y vacaciones, es un motor económico muy fuerte para el país; además, representa una verdadera oportunidad para descubrir nuevas experiencias.

En ese sentido resaltó que la Utec ha apostado al sector turismo desde el año 2007, en el que se inició con la oferta del técnico en administración turística, mismo que se vio fortalecido al año siguiente con el inicio de la licenciatura en administración de empresas turísticas, y la oferta de esa misma licenciatura con énfasis en inglés para el año 2018.

“Estos 17 años nos han dado la oportunidad de ganarnos experiencia en la formación del talento humano para este dinámico sector”, afirma.

Destacó que, de acuerdo con el organismo especializado de turismo de las Naciones Unidas, para mayo de 2024 el turismo internacional había alcanzado el 97 por ciento de los niveles previos a la pandemia. Este organismo proyecta que, a finales de año, el turismo internacional se habrá nivelado en el 100 por ciento.

De acuerdo con la coordinadora de las carreras de turismo, esta jornada se desarrolló con la finalidad de cumplir dos objetivos puntuales; por un lado, que los estudiantes de las carreras relacionadas al turismo pongan en evidencias sus competencias sobre la organización de eventos y atención al cliente; y, por el otro, destacar la importancia del desarrollo de la industria del turismo.