Presentan investigación sobre percepción del patrimonio cultural arqueológico en El Salvador

Vami Villatoro

Percepción sobre patrimonio cultural arqueológico de El Salvador y propuesta de sensibilización se titula la más reciente investigación que ha presentado la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El estudio, que encabezó el maestro Saúl Campos Morán, se fijó como objetivo explorar y analizar la percepción de estudiantes de educación superior respecto al patrimonio arqueológico del país.

Previo a la socialización de los resultados, la directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles Minero, destacó que el equipo de trabajo que acompañó al maestro Campos está conformado por un grupo de jóvenes investigadores, quienes son parte de un programa de ayudantes de investigación que tiene la universidad, el cual ayuda y apoya a los jóvenes para que adquieran las competencias investigativas.

Según detalló el maestro campos, los resultados indican que una parte significativa de la población entrevistada sólo tienen nociones generales sobre los sitios arqueológicos en el país, y que la mayoría no había visitado un sitio arqueológico fuera del ambiente académico.

En ese sentido, Tazumal fue identificado como el sitio arqueológico más representativo de El Salvador, seguido por San Andrés, Joya de Cerén, Quelepa y Ciudad Vieja. Esta clasificación refleja una alta visibilidad de Tazumal, que obtuvo un 40.3 por ciento de las menciones, subrayando su importancia en el imaginario colectivo de la población estudiada.

Asimismo, al indagar sobre la última vez que se visitó el sitio arqueológico, la mayoría de los participantes reportaron que su última visita a un monumento, museo, exposición, sitio arqueológico, parque natural, biblioteca o archivo histórico fue hace más de 10 años.

Entre las razones de estas pocas visitas está el desconocimiento de los lugares con 24.3 por ciento de las respuestas en esta categoría; la distancia y la movilidad son también una barrera importante, así lo dijo el 20.8 por ciento; seguida de la percepción de que estas actividades son aburridas con el 17.4; los motivos económicos se reflejan con el 15.6 por ciento; la incompatibilidad de horarios el 13.9 y la complejidad percibida de las actividades, el 10.4.

Un número menor de participantes, el 8.7 por ciento, simplemente no tiene interés en asistir a estos espacios culturales.

En respuesta a estos resultados, se diseñó una propuesta innovadora de sensibilización a través de Minecraft, por medio de un mapa de juego basado en el parque arqueológico de Tazumal, uno de los más importantes y representativos de El Salvador.

Con base en la propuesta se comparó la utilidad de esta estrategia lúdica para el aprendizaje para diversos niveles educativos, con la que se obtuvieron resultados positivos.