Fueron más de 30 profesionales los que recibieron sus certificaciones de aprobación de los proyectos formativos, posgrados impartidos en las aulas del campus de maestría de la Utec.
Wilber Corpeño
La palabra Universitaria
Autoridades de la facultad de maestrías y estudios de postgrado de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), entregaron los certificados de aprobación de los postgrados especializados en justicia penal de género y violencia intrafamiliar, y en ciencias forenses.
El director de operaciones de la misma facultad, Nelson Iván Zaldaña, previo a la entrega de certificados, ha dicho que estos programas han permitido prepararse para la aplicación práctica de la ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres y de la ley contra la violencia intrafamiliar, enfocándose en la perspectiva de igualdad de género en el derecho internacional de los derechos humanos, así como en aspectos prácticos del proceso penal y la prueba con perspectiva de género, desde un enfoque de derechos humanos, igualdad y niñez.
“Asimismo en el postgrado de ciencias forenses se han preparado con los conocimientos especializados para que puedan determinar sobre cualquier acto criminal, que requiere el trabajo conjunto de manera estructurada y sistematizada con carácter científico jurídico y técnico, la pericia psicológica, la autopsia psicológica, victimización secundaria en la ruta del proceso judicial versus cámara Gesell, primeros auxilios psicológicos en caso de delitos, y ética del compromiso social”, describe Zaldaña.
Enfatizó ante los profesionales que la competencia en el mercado laboral es muy fuerte, pero en este período cada uno ha entregado lo mejor de sí para adquirir esos conocimientos que les ayudarán a desempeñarse en su campo profesional.
Agregó que los retos que cada día se le presentarán serán muy complicados, los cambios que se están viendo en la última década son más grandes y profundos que los que la humanidad haya tenido desde su existencia, las creencias, las culturas, los valores están cambiando constantemente y los profesionales tienen que adaptarse a ese cambio.
“El conocimiento del derecho, su filosofía, está orientada a aplicar justicia en el sentido más amplio de la palabra, de ahí la enorme responsabilidad que este día cada uno de ustedes asume”, apunta.
Puntualiza diciendo que la sociedad actual demanda de profesionales altamente capacitados en las diferentes áreas del conocimiento “y ustedes este día están recibiendo su diploma que los acredita para poderse desempeñar de forma adecuada en estos campos del conocimiento”.