Presentan estudio que muestra efectos de enseñanza virtual en aprendizaje de estudiantes

Efectos de la modalidad virtual sincrónica en el logro de competencias en estudiantes de educación superior: Prácticas exitosas de enseñanza-aprendizaje, es el tema de una investigación que recientemente se presentó en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La investigación, que fue realizada por el investigador de la casa de estudios universitarios, Saúl Campos, centró su principal objetivo en identificar los efectos de la enseñanza virtual sincrónica en el logro de las competencias de programas presenciales en estudiantes de El Salvador.

Previo a la presentación de los resultados la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, destacó que la pandemia trajo consigo cambios importantes en todos los ámbitos, por lo que la educación superior respondió a esa disrupción.

“Aunque algunas IES ya hacíamos uso de diversas plataformas, la pandemia aceleró e intensificó nuevas modalidades de entrega por medio de la tecnología. Por otra parte, los procesos de mejora continua que se desarrollan en las IES vuelven necesario mantener un flujo permanente de información que permita tomar decisiones basadas en evidencias, lo cual es posible gracias a la investigación educativa”, enfatiza la vicerrectora.

Los resultados del estudio se dividen en dos grandes momentos: la percepción del dominio docente de las competencias de virtualidad, y la percepción que los estudiantes tenían de las prácticas más exitosas vinculadas a estas.

Al preguntarles por la pertinencia de las clases virtuales como modalidad de enseñanza, la mayoría de los estudiantes se manifestaron a favor de este medio, con un 60 por ciento, seguido de un 35,4 que se mostró a favor.

En el extremo opuesto se encuentra ligeramente a favor con 1,1 por ciento y moderadamente a favor, con un 3,4 por ciento, es decir, hay consenso en que esta modalidad es adecuada para recibir clases.

El investigador destaca que esto reafirma que los estudiantes se han inscrito en esta modalidad porque les resulta más conveniente.

Igualmente, el estudio destaca con relación al uso de recursos didácticos, que los estudiantes expresan una percepción positiva de su aplicación por parte del docente. Se observa que la mayoría de los estudiantes opina que su docente virtual sincrónico tiene un alto dominio de estos recursos con un 65,5 por ciento; además, un 31 por ciento afirma que el docente tiene un alto dominio de estos recursos.