Rafael Ibarra: El internet es el que ha facilitado la globalización

Fotos: Omar Murcia

Cada 17 de mayo a escala mundial se celebra el Día Internacional del Internet y, desde luego, El Salvador no es la excepción; incluso en este país se va más allá, pues no sólo se dedica una jornada aislada para celebrar tan importante fecha, sino que desde que se instauró esa efeméride en 2009, se dedica una semana completa para el análisis y reflexión.

El presidente fundador y director ejecutivo de SVNet, Rafael Ibarra, considerado en el país como el padre del internet, destaca que la celebración del día del internet en El Salvador es oportuna para la reflexión, para ver qué provecho se le puede sacar más de lo ya se hace.

“El internet es el que ha facilitado la globalización, el que ha facilitado que sepamos muchas cosas de otros países, que estemos enterados de varios aspectos como la cultura, sucesos, eventos especiales, artistas, deportistas, entre otras cosas de manera casi instantánea”, reflexiona.

Ibarra instó a los jóvenes que asistieron a la celebración del Día Internacional del Internet a que tengan siempre despierto ese espíritu visionario de querer desarrollarse en el área que sea, pues al final del día, en los tiempos actuales, toda profesión es determinada por el uso y manejo de la herramienta del internet.

“Ustedes hoy en día pueden elegir en qué área quieren o pueden especializarse, pero deben tener claro que en los tiempos actuales su mercado ya no está solo en El Salvador o en Centroamérica, sino que está en el mundo y lo pueden conquistar desde aquí, sin salir del país, sin salir de su casa probablemente, gracias al internet”, afirma.

Al mismo tiempo agrega que deben tener la visión de especializarse en alguna de las tecnologías emergentes del momento, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain, maquetación digital, entre otras muchas que son tendencia en los tiempos actuales.

Existen una gran cantidad de tecnologías emergentes que cada una de ellas necesita niveles fuertes de especialización, pero que al mismo tiempo representan el mercado más oportuno para tanto joven que está en el camino de su proceso formativo, reflexiona.