Sobre inteligencia artificial imparten diplomado en la Utec a profesores de bachillerato

Sobre herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para la educación versa un diplomado que se imparte en las instalaciones del laboratorio de diseño gráfico multimedia de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a un grupo de directores, subdirectores, coordinadores y docentes de educación media de instituciones educativas públicas y privadas.

El proyecto formativo es una iniciativa de la unidad de nuevo ingreso de la casa de estudios universitarios, como parte de sus acciones estratégicas de acercamiento con los centros educativos que son parte de la red de instituciones de educación media Utec.

De acuerdo con los organizadores de este proyecto, el objetivo fundamental del mismo se enfoca en desarrollar habilidades técnicas de enseñanza utilizando herramientas de inteligencia artificial en las aulas y metodologías de clase.

También busca conocer diversas herramientas de inteligencia artificial y aprender el uso y dominio de estas herramientas para el desarrollo de metodologías de clase.

Los organizadores enfatizan que por medio de este proyecto se ayudará a los profesores a personalizar el aprendizaje con sistemas de tutorías y automatizar tareas administrativas, lo que permitirá a los educadores a centrarse más en enseñar y orientar a los estudiantes.

Sostienen que en los tiempos actuales se requiere un replanteamiento adecuado de lo que significa enseñar y aprender, lo que implica priorizar el pensamiento crítico, la colaboración y las pedagogías impulsadas por la creatividad, la comprensión intercultural y la educación para la ciudadanía global, así como la alfabetización en IA.

Durante el curso, que tendrá una duración de un mes dividido en 32 horas, los participantes analizarán temas como los fundamentos de la IA, la IA en la elaboración de contenidos, IA para la creación de recursos audiovisuales, y la IA para la gestión educativa.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la educación de diversas formas, como la personalización del aprendizaje, mejora de la retroalimentación, automatización de tareas, detección de dificultades de aprendizaje, ampliar el acceso a la educación y hacer que el aprendizaje sea más atractivo.