Sobre comunicación institucional conversó experto con estudiantes de la Utec

Para hablar sobre la comunicación institucional y contenidos relacionados llegó el jefe de comunicaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), David Cruz, hasta uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Y es que la alocución del profesional del periodismo, que forjó su carrera en las aulas de la Utec, partió del análisis sobre el desarrollo de la opinión pública, misma que desde cualquier punto de vista podría decirse que es el conjunto de ideas, creencias, actitudes y valoraciones que un grupo de personas comparte sobre un tema de interés público.

El experto agrega que la opinión pública se crea a partir del marco de referencia que las personas puedan tener de su entorno; es decir, si no se tiene mayor marco de referencia de la realidad no se tendrá la capacidad para poder opinar sobre uno u otro tema.

La opinión pública, dicen otros expertos, se forma a partir de la interacción entre los individuos y los diferentes medios de comunicación, como la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales.

Por su parte, la comunicación institucional es un componente y una herramienta fundamental para las organizaciones, pues les permite construir y mantener una imagen positiva; es decir que, si existe una comunicación efectiva se podrá crear una imagen positiva de la organización ante sus públicos objetivo, lo que puede generar confianza, credibilidad y reputación.

Del mismo modo, permite a la organización informar a sus públicos sobre sus actividades, productos, servicios y valores de forma clara, transparente y precisa; facilita la participación de los públicos en la vida de la organización, a través de la creación de canales de diálogo y feedback.

David Cruz destaca que la comunicación institucional es fundamental en la gestión de crisis, permitiendo a la organización informar rápida y eficazmente sobre la situación, minimizar los daños y restaurar la confianza de sus públicos.

La comunicación institucional fortalece las relaciones internas y externas, por lo tanto, se vuelve fundamental para mantener un buen clima laboral y fomentar la colaboración entre los empleados y, desde luego, permite fortalecer las relaciones con los clientes, proveedores, socios y otros stakeholders (públicos de interés).