Imparten curso básico de investigación a docentes de derecho

Vami Villatoro
Fotos: Johana Amaya

La vicerrectoría de investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) imparte un curso básico de investigación a los profesores de la facultad de derecho, quienes buscan fortalecer sus competencias por medio del conocimiento y análisis de diversos tópicos relacionados al proceso de investigación.

Esta actividad se desarrolla con el objetivo de compartir experiencias y abordar temáticas como la socialización de la investigación científica, el uso de recursos bibliotecarios, el diseño metodológico, entre otros.

Del mismo modo, dijeron, contribuir al proceso formativo de los participantes y fortalecer sus habilidades en el ámbito de la investigación.

El proyecto surgió por iniciativa de la facultad de derecho quienes hicieron la invitación a la vicerrectoría de investigación y proyección social para desarrollar el proyecto formativo enfocado especialmente en aspectos concernientes a la investigación.

“En ese sentido, vamos a abordar temas como la socialización de la agenda de investigación, la construcción del tema de investigación, el planteamiento del problema, el conocimiento sobre el uso del sistema bibliotecario y las bases especializadas, pues nuestro sistema bibliotecario ha orientado recursos para que los estudiantes de derecho y los docentes tengan acceso a información especializad en derecho”, resalta la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara.

El curso, que se desarrollará en seis jornadas, será impartido por un grupo especializado de facilitadores de la vicerrectoría de investigación como Camila Calles, directora de investigaciones; los investigadores, Saúl Campos, Carlos Barrios, Paola Navarrete, Melissa Campos; y la directora del sistema bibliotecario de la Utec, Aracely de Hernández.

La directora de investigaciones, Camila Calles, destaca que desde la vicerrectoría de investigación se cuenta con un programa formativo diseñado para formar a la comunidad académica sobre el desarrollo de los procesos de investigación.

“Este programa está diseñado con aspectos elementales, de cómo desarrollar procesos de investigación, de cómo orientar el proceso investigativo, del uso de herramientas digitales para la búsqueda bibliográfica, las normas APA y cómo divulgar los resultados de las investigaciones”, apunta.