El proyecto, que cuenta con 42 participantes, incluye a docentes, directores, subdirectores de diferentes centros de educación, que son parte de la red de instituciones de educación media de la Utec.
Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria
Un grupo de 42 participantes, entre directores, subdirectores y docentes que pertenecen a la Red de instituciones de educación media de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), han iniciado sus clases del diplomado superior en principios y valores, impartido de forma presencial en una de las aulas del campus de maestrías.
El diplomado, que es impartido por el experto guatemalteco, Arturo López Malumbres, se desarrolla en el marco de las acciones de la cátedra de principios y valores que impulsa la Utec, con la finalidad de promover la cultura de respeto y observancia de principios y valores en la comunidad académica y administrativa, así como generar cambios positivos que impacten en la sociedad.
Charlas magistrales, trabajos de aplicación, invitados especiales, proyección de películas y vídeos, lecturas de material impreso, entre otros, son parte de la metodología que utiliza el experto durante el desarrollo del programa que está previsto para una duración de un año.
Dicho programa busca principalmente que cada participante pueda formular un propósito que valga la pena para el resto de su vida; del mismo modo, que aprendan a tomar decisiones sensatas en cuanto a su profesión y a sus relaciones en este mundo cambiante y competitivo.
El consultor internacional, Arturo López Malumbres, resalta la importancia de abordar con responsabilidad el tema de los principios y valores y, principalmente, si se hace con el ímpetu e interés que lo hace la Utec, a tal punto que se ha creado un espacio para ello como lo es la cátedra de principios y valores.
La jornada formativa que dirige el experto, parte del análisis de algunos comportamientos generalizados de cada persona, que, según dice, son comunes en la gran mayoría de países de América, por lo que describe son irresponsables, impuntuales, irrespetuosos, desordenados, infieles, mentirosos, ignorantes, entre otros.
Por lo tanto, destaca que este tipo de programas formativos son oportunos para la proyección de buenos principios y valores en las personas, especialmente profesionales de la enseñanza. “Sáquele todo el provecho que pueda, primero para su propio beneficio, luego para los que dependen de usted, y luego para las instituciones para las que trabajan”, agrega.
Malumbres puntualiza que es necesario que en este proceso se involucre de manera integral a todos los integrantes de las instituciones, pues en la actualidad existen muchas dificultades en la sociedad por la falta de principios y valores.