Organizan conversatorio para hablar sobre lavado de dinero y activos

Un conversatorio especializado en el que el tema de abordaje fue la Ley de lavado de dinero y activos y extinción de dominio y su aplicación, tuvo lugar recientemente en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En la actividad, que fue organizada desde la facultad de derecho, se contó con la participación de dos panelistas expertos en el análisis de este tipo de tópicos, como el juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, Mauricio Ernesto Marroquín; el funcionario judicial de la Cámara de lo Penal de San Salvador, Rodrigo Salomón, quienes fueron moderados por el decano de la referida facultad, Manuel Eduardo Rodríguez.

Según destaca el decano, la temática del lavado de dinero es un tópico trascendental, mismo que para poder controlarlo es necesario conocerlo, analizarlo ampliamente, pues así se podrán tener las mejores herramientas y argumentos para poder proponer las mejores soluciones.

Por ello destaca que desde todos los campos existe un oleaje de concientización y conocimiento de estas políticas de fiel cumplimiento, de tal forma que en estos tiempos para cualquier persona es familiar la unidad de investigación financiera y el conocimiento del cliente.

“Ya son conceptos que lentamente están siendo conocidos por amplios sectores de la sociedad, incluyendo nosotros, en el campo académico. Ya las empresas del sector público, e inclusive ha alcanzado el emprendedurismo en el país”, dice.

Agrega que, siguiendo ese camino, dentro de los objetivos fijados desde la Utec se ha considerado que esos temas deben ser conocidos, por lo que se creó una preespecialidad que está por finalizar, de derecho penal económico, en la que se ha hecho del conocimiento a los estudiantes sobre los temas del lavado de dinero.

Y es que el lavado de dinero, según acentuaron los expertos, es un delito grave que oculta el origen ilegal de las ganancias obtenidas mediante actividades criminales; es como si el dinero “sucio” se “lavara” para que parezca “limpio” y pueda ser integrado al sistema financiero legal.

El lavado de dinero es un problema complejo que requiere una respuesta global, por lo que todas las personas tienen un papel que jugar para combatir este delito y proteger la economía y sociedad, coinciden los expertos.