Sobre el comunicador social y sus características versó ponencia en la Utec

Texto y fotos: Vami Villatoro

El comunicador social y sus características fue el tema de una ponencia que se impartió a un grupo de estudiantes de primer año de la carrera en comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El invitado para compartir con los jóvenes fue el presentador de noticias de Grupo Megavisión, Hamilton Bárcenas, quien habló sobre los principales atributos de un comunicador social.

Según el experto, para estar en los medios no hay que esperar a que la oportunidad llegue a la puerta, sino que se debe salir a buscar, pues el comunicador social es un profesional integral que se encarga de gestionar, crear y difundir información a través de diversos canales y formatos.

Enfatiza que la labor primordial en esta profesión es saber conectar a las personas, organizaciones y comunidades con el objetivo de informar, educar, entretener y generar cambios positivos en la sociedad.

Bárcenas resalta para ser un buen comunicador social se necesita saber relacionarse, inspirar confianza, tener habilidad para la redacción, así como para la oratoria, ser un agente innovador entre muchas otras.

También menciona que se debe conocer la realidad de la organización del medio de comunicación y la realidad de la sociedad en la que se está, con el fin de ser excelentes comunicadores sociales.

El profesional dijo a los jóvenes que en este rubro se deben manejar características puntuales como las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico, creatividad e innovación, empatía y sensibilidad social y responsabilidad ética.

“Las habilidades multimedia es otro de los fuertes que debe tener alguien que quiere dedicarse a este rubro”, dijo el presentador de noticias.

El docente responsable de organizar esta ponencia, Jorge Hernández, dice que el objetivo primordial de la misma, más allá de que los futuros comunicadores de la Utec conozcan las experiencias de profesionales que se dedicar al periodismo, es fortalecer ciertas competencias en los jóvenes que recién inician su formación como comunicadores.