Actividades culturales en la Utec en el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional del Náhuat

Con una jornada llena de expresiones artísticas y culturales la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de la facultad de ciencias sociales y su cátedra indígena náhuat conmemoraron el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional del Náhuat.

Esta actividad, que tuvo lugar en el edificio de la escuela de idiomas, se contó con la participación de estudiantes y de la comunidad lingüística de Santo Domingo de Guzmán e invitados de Panchimalco.

De acuerdo con la coordinadora de la mencionada cátedra, Morena Guadalupe Magaña, esta actividad se ha desarrollado durante los últimos ocho años de manera consecutiva y busca conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

“Conmemorar no es lo mismo que celebrar. Conmemorar implica reconocer que los pueblos originarios con su lengua, sus idiomas, sus virtudes, sus tradiciones, sus artesanías, sus artesanos, su tejido social son resilientes a la vulnerabilidad que por años han tenido”, reflexiona.

En ese sentido enfatiza que la Utec tiene ocho años consecutivos de venir conmemorando este importante día; actividad que dijo, no sería posible sin el apoyo de la comunidad lingüística de hombres, mujeres y niños que, con su canto, con su tradición oral están ayudando a que se cumpla el sueño de que el náhuat no muera.

“Por eso a esta actividad le hemos denominado “Timunamikikan iwan ne nawat» (encontrémonos con el náhuat).

Durante la jornada, se presentó la producción lingüística literaria denominada “Nechilwiat katka ka seujti (Me contaban que una vez) …”, escrita por Josué Ramos Alberto, la cual se trata de una recopilación de 52 relatos de la vida cotidiana recogidos entre nahua hablantes de Santo Domingo de Guzmán.

Del mismo modo, los asistentes disfrutaron de la puesta en escena de la Compañía de Proyección Folclórica “Nuyulujchin pal witzitzil (Mi corazoncito de colibrí independiente)”, dirigida por Delmy Rossana Rojas.

La actividad concluyó con el concierto musical intercultural protagonizado por el Grupo musical Kukulkán de El Salvador.