Estudiantes de comunicaciones participaron como corresponsales de prensa en elecciones

Como corresponsales de prensa para la transmisión noticiosa de Canal 10 durante la jornada electoral del pasado 04 de febrero, participó un grupo de 38 estudiantes de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Previo al día de la jornada electoral, donde la población salvadoreña salió a votar para elegir a presidente y diputados de la Asamblea Legislativa, los comunicadores de la Utec recibieron una charla formativa en la que un grupo de expertos le explicó a detalle las funciones que deben cumplir en su rol de periodistas designados.

“Desde los centros de votación debemos hacer transmisiones, ya sean éstas directamente en vivo, y también hay ocasiones en que se hacen grabadas, por medio de un vivo falso”, era parte de las explicaciones que a los jóvenes daba en aquella charla el consagrado profesional del periodismo, Samuel Barraza, quien ahora es parte del equipo de logística y producción de Canal 10.

“En todo momento tendrán comunicación con personal de producción para coordinar la transmisión de sus enlaces desde el exterior. Estaremos atentos para apoyarles y ayudarles a desarrollar bien su trabajo”, proseguía el capacitador ante la atenta mirada de los jóvenes que fueron citados a uno de los salones de la escuela de comunicaciones de la Utec.

Según los expertos para que los estudiantes desarrollaran su trabajo en jornadas de transmisión como las elecciones, deben manejar ciertas competencias, como la identificación de la fuente, el tratamiento informativo, el manejo ante cámaras y, sobre todo, estructurar bien la noticia.

Otras habilidades necesarias, según los expertos, para desempeñarse en el trabajo periodístico desde los centros de votación son las habilidades para improvisar, ya que cuando se hace en vivo, por ejemplo, es necesario saber adaptarse a situaciones inesperadas y cambios en el entorno.

El manejo del lenguaje corporal también es de fundamental importancia dijeron, pues hay que manejar posturas adecuadas, gestos naturales y expresiones faciales que transmitan confianza.