Sobre investigaciones arqueológicas en Chalchuapa presentan libro en la Utec

Fotos: Hugo Henríquez

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) a través de su dirección de cultura presentó el libro Investigaciones arqueológicas en el área del Tazumal, de la zona arqueológica de Chalchuapa, El Salvador, del autor e investigador japonés Noboyuki Ito.

La obra recopila 20 años de trabajo arqueológico realizado por Ito en la zona de Chalchuapa, una región fronteriza rica en vestigios precolombinos que ha sido objeto de importantes investigaciones.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio principal del Museo Universitario de Antropología (MUA), contó con la participación de diversas autoridades académicas y diplomáticas, entre ellos, se destacó la presencia del embajador de Japón en El Salvador, Hoshino Yoshitaka; el vicepresidente de Utec, Carlos Reynaldo López Nuila; el director de cultura, Ramón Rivas, entre otros invitados especiales.

Durante la ceremonia, los ponentes destacaron la valiosa contribución de los arqueólogos japoneses en El Salvador y el legado que han dejado en la preservación del patrimonio cultural del país.

De acuerdo con el director de cultura de la Utec, los trabajos de arqueología realizados por los arqueólogos japoneses constituyen‭ ‬un‭ ‬aporte‭ ‬invaluable‭ ‬a‭ ‬los‭ ‬estudios‭ ‬del ‬pasado precolombino y vienen a formar parte del tesoro nacional de la cultura maya, náhuat, tolteca, que son las señas de identidad más antiguas en el país, y que reflejan la diversidad cultural de la que ya en el pasado gozaba el territorio salvadoreño.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

“Se trata de las investigaciones arqueológicas realizadas en el área de Tazumal, ‭ ‬zona ‭ ‬arqueológica‬ de‭ ‬Chalchuapa,‭ ‬que coordinó‭ en‭ ‬primera instancia el arqueólogo Fabricio Valdivieso en su calidad de‭ ‬director, ‬de‭ ‬la‭ ‬dirección‭ ‬de‭ arqueología ‬de‭ ‬la‭ ‬entonces CONCULTURA, hoy en día Ministerio de Cultura”, subrayó Rivas.

Ese primer mapeo, dice, fue lo que dio paso a la investigación de campo liderada por el ‭ doctor Nobuyuki Ito, de la ‭ ‬Universidad de Nagoya, en Japón.‬‬

En ese sentido, el investigador japonés explicó que el‭ ‬proyecto‭ ‬de‭ ‬investigación‭ ‬arqueológica‭ ‬ ‭del‭ ‬lugar,‭ perseguía estudiar el estilo arquitectónico del Tazumal en los períodos preclásico y clásico, partiendo de una hipótesis, previamente establecida por los arqueólogos, Shonie Shibata y Shinya Kato.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬