Piezas del preclásico al posclásico se exhiben en nueva sala temporal del MUA

Escuchar audio

El Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) abrió sus puertas al público para exhibir su nueva sala temporal, denominada Referentes tangibles en la cerámica prehispánica encontrada en El Salvador.

La sala incluye piezas de la colección de José Luis Cabrera, de los períodos preclásico, clásico y posclásico, agregándose el grupo de las no determinadas a la fecha, ha explicado previo al corte de la cinta el director de cultura, Ramón Rivas, quien fue parte de la mesa de honor junto al vicepresidente, Reynaldo López Nuila.

Según explica el antropólogo, se trata de 60 piezas arqueológicas que la familia Cabrera Arévalo ha donado al MUA y que, ahora, vienen a contribuir no solo a la formación de los estudiantes en arqueología, sino también se convierten en piezas arqueológicas de interés para muchos salvadoreños que aman el patrimonio cultural de los pueblos que nos antecedieron antes de la llegada de los españoles.

Rivas enfatiza que son piezas arqueológicas de una importante donación que la familia Cabrera ha tenido a bien donar al MUA, que desde ahora en este museo llevan la clasificación de “colección José Luis Cabrera Arévalo”.

Explica que son piezas arqueológicas donadas para que las generaciones presentes y futuras tengan muestras fidedignas del pasado prehispánico de esta parte del mundo y sirvan de material de estudio.

Apunta que las piezas ya clasificadas y datadas bajo la curaduría de la arqueóloga Katherine Sánchez Alemán, provenientes de este amplio territorio mesoamericano y pertenecientes al periodo preclásico, clásico y postclásico, tienen un invaluable valor patrimonial y los estudiantes y la sociedad salvadoreña serán los beneficiarios, ya que podrán establecer una conexión con la historia y la cultura, pudiendo con ello entender mejor las costumbres, modos de vida y creencias que tuvieron las generaciones que nos han presidido en esta región que científicamente conocemos como Mesoamérica.

Estas piezas nos hacen detenernos y redimensionar sus prácticas en cuanto a sus rituales y otros usos. Sólo por mencionar un ejemplo, en la cerámica Salúa, podemos visualizar algunas prácticas rituales o celebraciones en las que se representa a los individuos con piel de jaguar y elaborados tocados.

Don José Luis Cabrera, en su momento, fue el fundador de la Confitería Americana, por lo que en el acto estuvo presente parte de su familia quienes son los donadores de la preciada colección.