El café es conocido por ser una bebida tradicional, pero en esta ocasión, estudiantes de diseño gráfico lo utilizaron para crear ilustraciones, demostrándose a sí mismos que no hay barreras cuando se tiene creatividad.
Redacción: Jonathan Vásquez
La Palabra Universitaria
La Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas a través de la Escuela de Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), desarrolló el seminario web Ilustración con técnica del café, que estuvo cargo de la docente de la carrera de diseño gráfico, María José Callejas.
La ponente inició el espacio con esta frase dirigida a los estudiantes: “Mejor que la IA (Inteligencia Artificial), las ilustraciones con café”, con el objetivo de incentivarlos a crear y experimentar nuevas formas de hacer arte.
Explicó que la técnica pictórica del café se originó en 1980 en Brasil, donde los artistas comenzaron a experimentar con diferentes materiales para crear nuevas formas de arte, convirtiéndose así en un material popular debido a su disponibilidad y versatilidad.
Durante el seminario, la docente brindó recomendaciones y estrategias para que los estudiantes crearan simultáneamente una ilustración, ya sea un retrato, un animal o un objeto utilizando esta técnica. Para ello, utilizaron herramientas como pigmento de café diluido en agua, recipiente para mezclarlo, pinceles y papel.
Fueron cinco horas de práctica que culminaron con la presentación de las ilustraciones de cada participante, quienes debían de colocarle un título y una descripción acorde a lo que habían dibujado.
El seminario estuvo dirigido a estudiantes de Diseño Gráfico, con el propósito de inspirarlos a descubrir que el arte no tiene límites y que es posible crear obras impactantes utilizando herramientas tan simples y accesibles como el café.