Experta venezolana habló con estudiantes de la Utec sobre comunicación de crisis

Karina Cárdenas fue la responsable de compartir sus experiencias con los futuros profesionales de las comunicaciones.

Evelin Herrera
La Palabra Universitaria

Desde Venezuela se conectó la experta en relaciones públicas, Ana Karina Cárdenas López, con estudiantes del área de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), para hablar sobre el manejo de la comunicación de crisis.

Cárdenas comenta que la reputación empresarial va en sintonía con el manejo de las crisis, porque es la que protege todo lo que una empresa posee, entre ellos proyectos, productos finanzas y objetivos, ya que depende del actuar de una empresa para tener buena o mala reputación.

La experta hizo énfasis a que cuando hay problemas, pero se quedan dentro de la empresa se le llama contingencia, porque se logra mantener fuera de la opinión pública; sin embargo, cuando el problema sale de la organización se le llama crisis, porque entra en juego la opinión pública.

“Las situaciones de crisis le pasa a nueve de cada diez empresas, por ello, tienen que estar preparadas ante esas situaciones imprevistas y actuar de forma inmediata. La realidad es que de las 9, de cada 10 empresas, son pocas las que están preparadas”, dice Cárdenas.

La experta menciona que antes que las crisis sucedan en las empresas, estas deben mapear todos los riesgos gerenciales, operativos y de reputación, ya que de esa manera se sabrá cómo actuar y no verse desprevenidos ante tal situación.

“Cuando no se prevén las situaciones es cuando ocurren los casos de crisis, en las que la reputación empresarial se ve duramente afectada, por lo tanto, es necesario contar con protocolos de actuación ante esos problemas”, menciona.

Cárdenas dio a conocer que también es necesario contar con un equipo de atención, un comité de crisis y un equipo de rápida respuesta, ya que ellos deben tener el poder de decisión para que en momentos difíciles sean capaces de tomar decisiones importantes que ayuden a contrarrestar la crisis.

“También deben hacerse simulacros, en los que el equipo de atención ponga a prueba la capacidad de respuesta ante los problemas, para que piensen cómo actuar”, afirma.

El papel de las RR.PP. en las crisis es crear estrategias que permitan que desde el momento que inicia hasta que deja de existir en la mente de la gente, sea en el menor tiempo posible para que el problema deje de ser el centro de atención de las personas y la reputación no sea seriamente afectada.

“Las crisis no pasan solo una vez, sino que son imprevistas, por ello es importante llevar un registro de todo lo que se hace en una crisis, para que en próximos problemas se pueda revisar a detalle cómo actuar”, manifiesta la especialista.

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