Culminan proyecto enfocado en aprendizaje de náhuat de docentes de Panchimalco

Escuchar nota

Elsy Henríquez/Wilber Corpeño

Uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el escenario donde tuvo lugar la jornada pedagógica y cierre cultural de logros del proyecto Círculos de lengua náhuat. Yawal pal taketzalis nawat.

Esta es una de las iniciativas de proyección social que durante el ciclo 01-veinte veinticuatro impulsó la facultad de ciencias sociales, a través de su escuela de idiomas y la cátedra indígena náhuat, en el distrito de Panchimalco, en San Salvador sur.

La iniciativa, dirigida a 35 docentes de centros educativos del municipio de Panchimalco, del distrito 06-catorce del sistema nacional de educación, permite hablar, leer y escribir la lengua, impulsar la producción de textos con diferentes formatos, dirigidos a interlocutores con propósitos específicos.

De acuerdo con los responsables del proyecto, se busca cumplir con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el 4, que garantiza la educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover la inclusión social. El número 10, que busca la cooperación al desarrollo y acción social a nivel nacional e internacional.

Igualmente, el ODS 11, que pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El 17, que pretende fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible, movilizando e intercambiando conocimiento, capacidad técnica, tecnológica y recursos para alcanzar la agenda en todos los países en desarrollo y promover alianzas en las esferas público-privada y de la sociedad civil, para contribuir al desarrollo sostenible de forma conjunta.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, destaca que esta iniciativa representa un gran apoyo a la educación en el país, pues en tal sentido se está colaborando en la formación de docentes en el referido idioma.

Los círculos de la lengua náhuat, permiten desarrollar las competencias lingüísticas de este idioma, orientando su desarrollo en los contenidos circulares que el docente participante lleva a cabo, permitiéndole incorporar expresiones idiomáticas en su cotidianidad áulica para que se desarrollen habilidades de crear con este lenguaje.

Asimismo, busca desarrollar prácticas del idioma náhuat, conductas observables de modos de hablar y escribir en la vida familiar y comunitaria, promover y fortalecer la identidad personal y cultura, con valores que rigen la vida desde los valores transmitidos de generación en generación.

La coordinadora de la cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña, dice que el proyecto círculos de lengua náhuat es un programa de revitalización de la cultura y del idioma náhuat, que se ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Educación y la alcaldía de ese municipio.

El proyecto ha permitido que los participantes hayan podido preparar material lúdico educativo, que posteriormente podrán reproducir en sus centros educativos. “Es decir, que hemos creado en la Utec un modelo educativo del aprendizaje del idioma náhuat”, destaca Magaña.