Presentan investigación sobre competencias genéricas de nivel pregrado universitario en ES

El estudio ha sido realizado de manera conjunta entre la Utec y otras cinco universidades privadas del país, por lo que permitió la participación de varios investigadores provenientes de distintas IES.

Competencias genéricas del nivel de pregrado universitario en El Salvador es el nombre de la más reciente investigación que se ha presentado desde uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Además de la Utec, en el estudio también participaron otras Instituciones de Educación Superior (IES) como la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Universidad Gerardo Barrios (UGB), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) y Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).

Previo a la presentación de los resultados, la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, ha destacado que esta investigación se desarrolla con el objetivo de determinar las estrategias metodológicas aplicadas por docentes para desarrollar competencias genéricas del nivel de pregrado universitario en El Salvador.

“Quisiera recordar que la investigación educativa es una importante herramienta para conocer cómo estamos desarrollando nuestro quehacer docente, qué prácticas estamos ejecutando, qué resultados estamos logrando y cómo; a partir de esos efectos podemos tomar decisiones orientadas a la mejora continua”, reflexiona.

Y es que la investigación, que busca el cumplimiento del ODS cuatro, Educación de Calidad, se plantea como objetivos específicos indagar las estrategias aplicadas por los docentes para evaluar las competencias genéricas del nivel de pregrado universitario.

Por otro lado, busca describir la interpretación de las competencias genéricas en función de los diversos modelos educativos en educación superior. En ese sentido el estudio es de tipo mixto, de corte transversal planificado, y el tamaño de su muestra se calculó usando un error de 0.4 para un coeficiente de confianza del seleccionado del 95 por ciento, por lo que obtuvieron una muestra de 398 docentes.

Ante ello, algunos resultados del estudio muestran que alrededor de un 50 por ciento de los docentes encuestados manifestaron tener un alto conocimiento de estrategias de evaluación.

Al observar el nivel de experiencia docente sobre la integración de autoevaluación en el proceso, el 28.14 por ciento de ellos manifestaron tener un nivel máximo de experiencia, mientras que aproximadamente un 5 por ciento percibe contar con una experiencia baja implementando este tipo de estrategia. Respecto al mismo punto, el 26.88 de docentes consultados dijo tener un nivel medio, mientras que el 38.44 dijo tener un nivel elevado.

Entre otras cosas, el estudio revela que varias IES poseen modelos educativos diferentes sobre los que se basan los lineamientos institucionales para el desarrollo de los programas en sus diferentes carreras.

Estos datos de los modelos educativos en las IES supondrían que existen abordajes distintos para aspectos esenciales como la formación de competencias, tanto específicas como genéricas, siendo estas últimas las que en la investigación se pretende profundizar.

El equipo investigador estuvo conformado por profesionales de todas las IES involucradas, Aydee Rivera de Parada, Elia Elizabeth Pineda Rivas, Saúl Enrique Campos Morán, Alicia Abigail Ríos Lazo, Wendy Canizales, Sofía Morán, Crina Marisol Linares de Gil, Raúl Alfredo López, Cenia Grande de Amaya, y Derian Manuel Araujo.