La ponencia magistral, que tuvo lugar en el MUA de la Utec, fue organizada desde la dirección de cultura.
Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria
Hasta el auditorio principal del Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) llegó el connotado arqueólogo y conferencista estadounidense radicado en país, Paul Amaroli, para impartir una magistral ponencia sobre las raíces del cacao en El Salvador.
Previo a la alocución del invitado, el director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, destacó que el cacao es un producto de la tierra tan antiguo como es el ser humano que habita en esta parte del mundo, por lo que dijo que para la Utec es un verdadero honor contar con el desarrollo de esta temática ante estudiantes y docentes.
Con ilustraciones gráficas y físicas del cacao este reconocido arqueólogo explicó al público la historia, la importancia y lo mágico de este singular producto desde la época prehispánica. “Una experiencia formidable”, manifestaron los concurrentes.
Explica que en Mesoamérica mayormente se cosecha el cacao criollo, que es una de tantas subespecies que se dan en otras regiones del mundo. “El cacao criollo mesoamericano es el cacao considerado con el mejor sabor, pues la gente decía que era considerada la comida de los dioses”, destaca el investigador.
Dice que, a pesar de ser el cacao criollo de excelente calidad, en los tiempos actuales constituye menos del 5 por ciento de la producción a escala mundial, pues la mayor parte de la producción mundial de cacao en el mundo se da en África.
Lamenta que en El Salvador milagrosamente hay todavía cacao criollo, sobreviviendo en pequeños cultivos de árboles ya muy antiguos, quizá de dos siglos o más en lugares como Izalco, Caluco, en Sonsonate, aunque menciona que en los tiempos actuales se están queriendo impulsar algunas iniciativas enfocadas en la revitalización de su cultivo.
“La palabra cacao escrito como Cacaw aparece en textos mayas desde hace unos mil 600 años o más, escrito en vasijas. Incluso se ha especulado que esa palabra se proyecta mucho más atrás en el tiempo, pues algunos lingüistas proponen que pudo haber sido una palabra hablada por los olmecas, por lo que se vuelve una palabra atestiguada desde hace mucho tiempo.
Ramón Rivas puntualiza que, con esta conferencia, el Museo Universitario de Antropología, sigue sus actividades académicas centradas en antropología, arqueología, historia y presentaciones de libros y revistas.