Realizan webinar enfocado en los nuevos retos y desafíos de la educación virtual

En la actividad, que fue organizada por COFAHCAE, participaron expertos de las diferentes universidades asociadas, quienes compartieron reflexiones relacionadas a la formación digital en tiempos de pandemia.

Estefany Guadalupe Nóchez

La reestructuración, análisis y nuevas metodologías de aprendizaje en el campo de la educación a distancia, son los temas ejes tratados durante un webinar especializado impulsado por el Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y del Caribe (COFAHCA), siendo la Universidad de Palmira, México, su anfitrión.

La equidad e inclusión dentro de los nuevos procesos de aprendizaje durante la pandemia, ha significado para muchos docentes una reinvención y adaptación a las TICS de una forma forzada; durante el último año el sistema educativo sufrió modificaciones como nunca, integrando a sus aulas implementos digitales que no habían sido utilizados hasta ese momento de forma continua en el aprendizaje.

De acuerdo a Juan Enrique Ibarra Benítez, máster en ciencias de la Universidad Palmira, México, “los docentes han tenido que aprender obligadamente a manejar plataformas, programas y una variedad de recursos para planificar, desarrollar y evaluar el aprendizaje de estudios”.

Por su parte, Morena Guadalupe Magaña, quien se desempeña como coordinadora de la cátedra indígena Náhuat de la Utec, considera que los cambios integrales en docentes como alumnos en los distintos campos de desarrollo interpersonal y social, a los que se vieron expuestos, formaron parte de las afectaciones al momento de adaptarse al nuevo entorno virtual educativo.

“Los estudiantes han enfrentado la necesidad de obtener la computadora o el Smartphone para atender las clases, y el reto de adaptarse a la educación en línea sigue siendo un desafío”, sostiene.

Sin embargo, apunta que los desafíos urgentes a tratar dentro de la comunidad educativa siguen en aumento, como la necesidad de crear nuevos procesos de evaluación, aplicar enfoques alternativos y combatir la brecha de desigualdad cibernética que existe.

Al finalizar las intervenciones se ha concluido que los países de América Latina y el Caribe estaban desigualmente preparados para enfrentar esta crisis, pero que están en una lucha constante con ganar la batalla por un sistema educativo mejor, que se acerque a las nuevas necesidades de los estudiantes.

Comparte: