Vulneración de derechos humanos es un obstáculo a realización del plan de vida según expertos 

El tema se ha discutido en el foro de entrevista televisiva, República, de canal 33, en el que la experta en derechos humanos de la Utec, Sandra Majano, fue parte de los panelistas. 

Estefany Guadalupe Nóchez
La Palabra Universitaria

El estado de los derechos humanos en El Salvador es el tema analizado recientemente en la entrevista República, de canal 33, en el que participaron como panelistas varios profesionales relacionados a esta temática. 

El análisis ha sido realizado por el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón cañas (IDHUCA), Manuel Escalante; la directora de derechos humanos del Servicio Social Pasionista, Verónica Reyna; la catedrática de derechos humanos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Sandra Majano.   

Los expertos resaltan que los derechos humanos forman parte de los beneficios de los habitantes de un país y la seguridad de que estos sean cumplidos son obligaciones que el Estado debe asegurar, como parte de sus funciones para un mejor cuidado de la ciudadanía y, para ello, la comisión encargada de los derechos humanos en El Salvador ha establecido cinco ejes principales de trabajo. 

De acuerdo a Manuel Escalante, los principales enfoques se pueden resumir en cinco derechos fundamentales, de los cuales se desglosan el derecho a la vida, integridad, libertad, el acceso a la justicia y, finalmente, el derecho a la reparación integral; de estos los primeros tres forman parte de los derechos inderogables del individuo. 

Los expertos concuerdan que durante el período de confinamiento por la pandemia de covid-19 muchas de las acciones ejecutadas por el gobierno tuvieron un respaldosin embargo, añadieron, que si bien es cierto no hubo violación como tal de derechos, si ocurrieron ciertas acciones que no deberían darse como lo fue el uso de fuerzas militares y policiales para obligar a algunas personas a estar en centros de confinamiento. 

Verónica Reyna asegura que muchas de estas vulneraciones a los derechos humanos estuvieron a cargo de la autoridad policial, que llevaron a más de 2 mil personas a los diversos centros de contención establecidos por el gobierno central. “La policía tuvo mayor protagonismo en la vulneración de derechos”, comenta. 

Por su parte Sandra Majano resalta que desde la academia el tema de los derechos humanos ha sido incluido en los diversos informes y estudios que han surgido en el contexto de la pandemia, en los que se destaca que, en efecto, ha habido vulneración de derechos humanos en diferentes aspectos. 

“Si bien es cierto hubo vulneración de derechos con el encierro, por la limitación de la libertad, pero lo cierto es que ese encierro nos benefició de cierta manera porque fue posible proteger nuestra salud”, reflexiona Majano.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + seis =