Violencia contra mujeres y adolescentes aumenta en el país durante pandemia 

La discusión sobre esta temática se desarrolló por medio de un foro virtual organizado por Canal 33 y el UNFPA, en el que participaron académicos e investigadores especializados en este tipo de temáticas. 

Edith Ramos
La Palabra Universitaria 

A través del diálogo sobre población y desarrollo impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en colaboración con canal 33, se abordó el tema Impacto de la violencia contra las mujeres y adolescentes durante la cuarentena por covid-19. 

En dicha actividad, que se realizó mediante una plataforma virtual, participaron como panelistas Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de la Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); Alejandra Valdés, investigadora de la división de asuntos de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Manuel Sánchez Masferrer, quien funge como coordinador del Centro de Progreso Social y catedrático de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). 

Debido a la pandemia por coronavirus muchos países establecieron acciones de confinamiento para poder enfrentar la crisis sanitaria, lo que pone peligro a muchas mujeres, pues tienen mayor riesgo de enfrentar problemas de violencia en sus hogares por parte de sus parejas. 

De acuerdo a los panelistas este no es un problema nuevo, pues la violencia hacia las mujeres es histórica, es decir, un problema previo a la pandemia, pero destacan que durante los últimos meses esta situación ha incrementado en El Salvador y en el resto de los países de Latinoamérica y el Caribe, pues es una de las regiones en el mundo con mayores índices de peligro para las mujeres. 

El experto en investigaciones sociales, Manuel Masferrer, aclaró que los problemas de violencia contra mujeres y adolescentes no son denunciados debido a la falta de confianza hacia las autoridades, además, la normalización de la violencia en sus distintos tipos es una cuestión que se ha hecho parte de la cultura en el país. 

Pero otro factor muy notorio es que estas mujeres tienen dificultades de acceso a la comunicación y la misma situación de violencia en la que viven las limita a hacer sus respectivas denuncias. 

La violencia psicológica es aquella en la que se hace sentir humillada a la mujer, incluye gritos y todo tipo de expresiones negativas Un 76.5 por ciento de la población salvadoreña ve esto como una conducta aceptable en el diario vivir, resalta un estudio realizado de manera conjunta entre la Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Utec; el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA; y el Centro para el Progreso Social de la ESEN.  

El estudio destaca también que algunas mujeres consideran normal recibir regaños o señalamientos falsos e inadecuados por parte de su pareja. Es común, pero erróneo que existan estos elementos culturales y por tal razón ocurren pocas denuncias de este tipo. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − 2 =