Abogado Utec habla sobre ventajas y desventajas del comerciante individual

Marco Aurelio Alfaro fue el responsable de abordar la temática en el programa televisivo 33 Te Escucha.

Jessica Saravia
La Palabra Universitaria

Las ventajas y desventajas entre comerciante individual y sociedad de personas fue el tema de abordaje en el programa de entrevistas, 33 Te Escucha, en el que participó como panelista el abogado y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Marco Aurelio Alfaro.

Según explica el experto y basado en lo establecido en el Código de Comercio, los comerciantes son personas naturales y personas jurídicas.

“Las personas naturales, por sí mismas y con plena capacidad, y sin ninguna restricción de carácter legal, perfectamente pueden abocarse ante el registro de comercio y completar el formulario que les permita un registro formal de su negocio”, se describe en el código.

En ese sentido, enfatiza en la importancia de definir el tipo de comerciante que se desea ser, ya sea comerciante individual, como persona natural, o comerciante social, como un grupo de individuos que comparten el mismo objetivo laboral.

Contextualiza que un comerciante social registrado legalmente goza de diversas ventajas, una de ellas es la debida organización de la empresa; en ese sentido, se vuelve necesario estar organizados, ya que les da la ventaja de buscar el rubro de su servicio y mecanismos de mercado.

“Los miembros de la sociedad, según sea la naturaleza de la misma, pueden participar de la administración, en otros casos de la fiscalización y en otros casos, de acuerdo a la naturaleza, van a recibir diferentes ingresos de dividendos”, añade.

Por otro lado, dice que ser comerciante individual también tiene sus ventajas, una de ellas es que solo existe un propietario y, en consecuencia, es el único responsable de tomar decisiones de acuerdo a su consideración.

Puntualiza que es importante tener en cuenta en qué tipo de comerciante se desea convertir, y tomar en cuenta las ventajas que les genera, a manera de comodidad y estabilidad como persona, pues en la mayoría de casos el individuo deja su trabajo para convertirse en un comerciante exitoso.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − 6 =